• Regístrate
Estás leyendo: Inician cómputo de votos el miércoles
Comparte esta noticia

Inician cómputo de votos el miércoles

La sesión de cómputo durará hasta el próximo sábado

Además, se explicó a los representantes de partidos e independientes las causales que por ley puedan ameritar un recuento de los sufragios.
Publicidad
Publicidad

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que este miércoles comenzarán con la sesión de cómputo de los votos y explicaron a los representantes de partidos e independientes las causales que por ley puedan ameritar un recuento de los mismos.

En sesión extraordinaria, Berenice Ramírez Ladrón de Guevara, vocal secretario de la Junta Local, detalló que existen por lo menos tres causales por las cuales los partidos o el propio Instituto puede solicitar un recuento de votos y estas son: que haya diferencias en sumas aritméticas, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, y por último, el que no se cuente con un acta de los resultados.

En este sentido, agregó que en este proceso electoral se podrán solicitar recesos de cinco a ocho horas, asimismo, se contempla también la figura del recuento para las elecciones de candidatos a senadores, situación que en el pasado no existía.

"¿Cuáles son las causas de recuento? Ustedes las conocen bien, el que haya diferencias significativas en las sumas aritméticas, el que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar y, evidentemente, que no se cuente con el acta de los resultados de la elección.

"Este nuevo modelo que se está aplicando en este proceso prevé la posibilidad de que haya recesos que no existían en procesos anteriores, pero estos recesos deberán de darse siempre y cuando sean mayores a cinco horas y pueden ser hasta de ocho.

"También quisiera cerrar con la novedad de que en la ley podríamos estrenar el recuento en la elección de senadores, cosa que no existía, y si usted recuerda la última reforma prevé que si la diferencia en la elección de senadores es de 1 por ciento o menos se hará un recuento aleatorio de hasta el 10 por ciento de los paquetes electorales de la entidad, y esto lo tendríamos claro a más tardar el sábado”, dijo.

Mientras tanto, la sesión de cómputos se dará a partir del miércoles y hasta el próximo sábado en cada uno de los 12 Consejos Distritales, lapso en que los partidos e independientes deberán tener representantes para ver si se generan las condiciones que la ley exige para solicitar un recuento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.