• Regístrate
Estás leyendo: Inician campañas en Gto en un clima de inseguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:51 Hoy

Inician campañas en Gto en un clima de inseguridad

Las campañas electorales para la elección de gobernador del estado de Guanajuato, alcaldes y diputados locales, federales y senadores, se inician en un ambiente de inseguridad. 

Publicidad
Publicidad

En los últimos años Guanajuato ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en incidencia delictiva; y este primer bimestre del 2018, no fue la excepción, pues el estado se posicionó en el tercer peldaño con 20 mil 607 carpetas de investigación abiertas, tan solo en delitos del fuero común.

A esta ola de violencia, que se recrudeció en el marzo, habría que los múltiples aseguramientos de hidrocarburo y detenciones por posesión de armas de fuego y droga.

Esto, pese a haberse agilizado finales de enero el ingreso de los elementos de la Policía Militar, quienes reforzarían la operatividad que ya encabezaban agentes de la Policía Federal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y los casi 6 mil 500 policías municipales que hay en Guanajuato.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero, en Guanajuato se contabilizaron 335 asesinatos, 7 de éstos fueron tipificados como feminicidios.

El pasado 9 de marzo al concluir la reunión con el Grupo de Coordinación Guanajuato, el procurador de Justicia del Estado (PGJE) Carlos Zamarripa Aguirre destacó el esclarecimiento de más de 100 de estos 335 crímenes que se registraron.

“Se pudo llevar a cabo el esclarecimiento de más de cien homicidios entre enero y febrero; tenemos 91 personas detenidas por estos mismos delitos” precisó.

Y durante su visita al programa televisivo “Cambios” que conduce el director editorial de Milenio Miguel Ángel Puértolas, el funcionario estatal señaló que es la disputa entre grupos criminales por el trasiego y robo de hidrocarburo, el principal móvil en el 82 por ciento de los asesinatos.

“El interés en el 82 por ciento de los casos es el control y el trasiego de hidrocarburo robado; hicimos un análisis y de acuerdo a las causas, 82 por ciento tiene que ver con actividades ilícitas en el tema de hidrocarburo; dependiendo el municipio el porcentaje aumenta a 82 o disminuye pero no menos del 65 por ciento” dijo.

De hecho en materia de hidrocarburo, la Policía Federal y la Policía Militar, anunció que en este primer bimestre del año, se aseguró más de un millón 400 mil litros de combustible ilícito; se detuvo a más de 250 personas relacionadas con este delito, y se decomisaron más 350 vehículos, la mayoría con reporte de robo y utilizado para el transporte de gasolina y diesel.

A lo anterior, habrá que añadir la declaración del delegado de la PGR en Guanajuato Rafael González Cervantes, quien sostuvo el pasado 15 de marzo, que la dependencia federal registraba 518 carpetas de investigación por el delito de robo y trasiego de hidrocarburo en lo que va del 2018.

Entre enero y febrero, por narcomenudeo, la PGJE también abrió mil 466 carpetas de investigación; en tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), por el mismo delito, solo registra 3 casos y 190 investigaciones por posesión de armas de fuego.

Para marzo, los ataques a las autoridades estatales y federales no cesaron, y el martes 13 a consecuencia de una agresión perpetrada por tres sujetos que ingresaron a la Unidad de Justicia para Adolescentes de la PGJE de la ciudad de Irapuato, una trabajadora perdió la vida.

Esa primer semana de marzo, un par de agentes ministeriales y tres civiles resultaron lesionados al ser atacados a balazos por el camino que conduce a Jofre; mientras un grupo de elementos de la Gendarmería Nacional tuvieron que repeler una agresión en su contra encabezada por sujetos que viajaban en tres vehículos; movilización que se registró en la colonia Lindavista del municipio de Celaya.

Durante este tercer mes del año, Guanajuato también fue testigo de un ataque en un salón de fiestas de Purísima del Rincón, donde se realizaba una pelea de gallos. Ahí perdieron la vida ocho personas y 11 más resultaron lesionados. Entre las víctimas se encontraba Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García.

Con respecto, al tema, Zamarripa Aguirre anunció en los días siguientes la detención de uno de los responsables y los trabajos de investigación para la búsqueda de otros siete implicados en el caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.