• Regístrate
Estás leyendo: Inicia veda electoral de 92 horas en Puebla
Comparte esta noticia

Inicia veda electoral de 92 horas en Puebla

El periodo de reflexión permitirá a la ciudadanía razonar el voto a partir del conocimiento que tiene de la oferta política
Publicidad
Publicidad

Al concluir el periodo oficial de campañas, a las 00:00 horas de este jueves inició la llamada veda electoral que concluirá hasta las 20:00 horas del domingo 1 de julio, momento en que se pondrán publicar tendencias de voto.

Es así que durante 92 horas, las distintas fuerzas políticas y candidatos, deben guardar silencio.

Durante este periodo, los más de mil 400 aspirantes a cargos de elección popular en la entidad poblana no podrán: participar en la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, realizar propaganda o acciones proselitistas, difundir informes o dar a conocer resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Aquellos que incurran en algunos de los tipos previstos, podrían ser sancionados bajo la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que el inicio del periodo de reflexión, permitirá a la ciudadanía razonar el voto a partir del conocimiento que tiene de la oferta política y de los propios candidatos en la contienda.

Precisó que el próximo 1 de julio se instalarán 7 mil 547 casillas en todo el estado, de las cuales 42 serán de tipo especiales.

En materia de fiscalización, Rodríguez del Castillo comentó que los candidatos, a partir de este jueves, tendrán diez días para reportar sus informes de ingresos y gastos.

La lista nominal en la entidad está integrada por 4 millones 500 mil 580 poblanos quienes acudirán a las urnas para elegir los cargos a presidencia de México, gobernador, 217 presidentes municipales, diputados locales, diputaciones federales y candidatos al Senado de la República.

Por último, el titular del INE aseguró que los organismos están listos para dar a conocer las tendencias de voto el próximo domingo y los resultados preliminares de la jornada electoral histórica por el número de cargos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.