• Regístrate
Estás leyendo: Inicia revisión de paquetes electorales en los siete Consejos distritales
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:17 Hoy

Inicia revisión de paquetes electorales en los siete Consejos distritales

El consejero presidente de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que se tiene hasta el sábado para concluir los cómputos distritales
Publicidad
Publicidad

Los siete Consejos distritales de Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo iniciaron ayer los cómputos distritales de las elecciones del pasado 1 de julio de presidente de la República, diputados federales y senadores.

En los siete consejos distritales se revisarán 2 mil 591 paquetes de la elección de Presidente de la República; 2 mil 601 paquetes de diputados federales; y 2 mil 595 paquetes de senadores.

El consejero presidente de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que se tiene hasta el sábado para concluir los cómputos distritales.

“A nosotros el sistema que tenemos para realizar el cómputo nos dice, cuando lo alimentamos con las actas de las casillas y todo, automáticamente qué casillas se tienen que abrir. Se van a abrir todos los paquetes electorales que nos marca la ley y en eso estamos”, dijo.

Explicó que hay varias causas por las que se deben abrir los paquetes electorales, por la diferencia entre el primero y el segundo lugar en una casilla sea menor a los votos nulos.

“Si la diferencia entre el primero y segundo lugar del resultado de esa casilla es menor a los votos nulos se tendrá que recontar la casilla; es decir, si en una casilla ganó uno con 100 votos y el segundo lugar tuvo 90, la diferencia son 10 votos y haya 11 o más votos nulos esa casilla se tiene que recontar la casilla por disposición legal”, explicó.

Agregó que otra hipótesis es que el paquete electoral traiga errores en el acta o que venga en blanco se tienen que recontar.

Puntualizó que un escenario más para abrir los paquetes electorales para recontar es si el primer lugar del distrito con el segundo lugar la diferencia sea menor a un punto porcentual del triunfo se recuenta el 100 por ciento de casillas; sin embargo, precisó que “no se dio es factor aquí en el estado por eso no estamos recontando el cien por ciento”.

“Hay varias causas que nos la ley; tenemos hasta el sábado para concluir este cómputo”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.