• Regístrate
Estás leyendo: Inicia la era de Enrique Alfaro en Jalisco
Comparte esta noticia

Inicia la era de Enrique Alfaro en Jalisco

Hoy asumirá el cargo tras rendir protesta en sesión solemne en el Congreso del Estado; la seguridad es uno de los temas principales a atender.
Publicidad
Publicidad

La Refundación de Jalisco es la propuesta de gobierno del nuevo titular del ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, que esta mañana rendirá protesta al cargo en el Congreso del Estado en un evento protocolario programado a las 10:00 horas, posteriormente, a las 12 del mediodía, emitirá un mensaje público a la población desde la plaza Liberación, el cual marcará el inicio de la era alfarista como la fuerza política que dirigirá la entidad durante los próximos seis años.

Según lo ha mencionado el propio Enrique Alfaro, llegar a la gubernatura de Jalisco ha sido parte de un proyecto de una década que ha estado marcado por una serie de triunfos y derrotas, que tuvo inicio en Tlajomulco, primer municipio metropolitano en ser gobernado por un partido de izquierda, en ese entonces, el Partido de la Revolución Democrática.

Alfaro llega a la gubernatura del estado con el respaldo de 1 millón 354 mil 14 personas que representan el 39.05 por ciento del electorado que participó en la elección del primero de julio, pero en conflicto frontal con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien dice apoyará en los proyectos que busquen el bien común, pero a quien le recriminó el riesgo de que se rompa el pacto federal con los estados y la imposición de los superdelegados.

En el ámbito local, esa confrontación con la federación le ha sumado adeptos desde algunos sectores de la iniciativa privada y organismos civiles, sindicatos y grupos de poder como la Universidad de Guadalajara; incluso sus adversarios políticos se plantaron detrás de su espalda para respaldarlo en el mensaje que se convirtió en una convocatoria para que otros estados se sumaran a la inconformidad y entonces la agenda de la oposición al gobierno de AMLO se marque desde Jalisco.

El inicio del camino de Enrique Alfaro como gobernador parte en un punto donde la seguridad está marcada como uno de los temas principales, en menos de tres días, siete policías murieron a manos de criminales y los indicadores medidos por colectivos marcan una tendencia a la baja en la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

A pesar de la presencia de un superdelegado federal, el partido que abanderó al, a partir de este jueves, gobernador de Jalisco, gobierna en ocho de los nueve municipios metropolitanos además de que es mayoría en el Congreso Local, por lo que todo parece estar servido para garantizar la gobernabilidad en el la entidad.

Entre las propuestas de Enrique Alfaro, se encuentra la construcción de una reconciliación entre gobierno y sociedad civil, “un nuevo acuerdo social que reconstruya los lazos de confianza que se han roto y que acabe para siempre con el pacto de impunidad y corrupción del viejo régimen”, uno de los puntos que ha marcado como base para el proceso de refundación de Jalisco, un concepto que levanta una alta expectativa entre la población, misma que a mitad del sexenio, podrá votar por la permanencia del emecista en el cargo, otro de las promesas del gobernador que asegura podrá cambiar la cara a Jalisco.


Las 15 principales propuestas de Alfaro


Agua. Recuperar el agua de Jalisco con una visión sustentable con la renovación de la infraestructura hidráulica para ampliarla cobertura y asegurar que todas las familias de Jalisco tengan acceso a agua potable. Reducir a cero la contaminación de ríos y lagos con aguas residuales y generar una nueva cultura del agua en el estado.

Anticorrupción. Atacar la crisis de corrupción e impunidad en el estado desde una visión de responsabilidad compartida a través de cuatro ejes principales, que son la creación de una Cultura de la Legalidad, el fortalecimiento y Consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, implementación del Servicio Civil de Carrera y un servicio basado en Cero Sobornos y Máxima Apertura.

Seguridad. A través de diez ejes rectores en la propuesta de seguridad, restaurar el orden para garantizar la seguridad con justicia. Priorizar la atención a víctimas y abatir la impunidad, así como anticipar con prevención, impulsar una cultura de mediación y solución pacífica. Atender el modelo de reinserción social y generar proyectos de vida para los policías.

Desarrollo Económico e Innovación. Trabajar con los empresarios de Jalisco para convertir a la entidad en el motor económico del país y generar las condiciones que incidan de manera directa en la competitividad de los sectores productivos. Fortalecer la pequeña y mediana empresa, fomentar el emprendimiento y ser un polo atractivo de inversión, así como fortalecer el desarrollo regional y el mercado interno.

Educación. Crear un Sistema de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Jalisco (SUIESJAL) con la finalidad de ampliar la cobertura e incrementar la capacidad de atención. Mejorar la infraestructura y el equipamiento educativo, a la par realizar una reingeniería y simplificación administrativa así como revalorar y dignificar el papel del docente.

Género. Impulsar una agenda de inclusión e igualdad sustantiva que contribuya a erradicar la violencia en contra de las mujeres, darle el peso que el tema demanda desde el gobierno estatal. Generar dialogo y trabajo conjunto con la sociedad para fortalecer los mecanismos y a las instituciones que garantizarán y harán valer el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Igualdad Sustantiva. Combatir la desigualdad desde el reconocimiento pleno de los derechos humanos y la forma de hacerlos efectivos en la vida cotidiana de aquellas personas que hayan sido excluidas de tener una vida digna, justa, inclusiva y plena. Garantizar los derechos de cada sector de la población, lograr que Jalisco sea el mejor hogar de México, una casa en la que todos y todas podamos caber.


Infraestructura. La renovación de toda la infraestructura del estado es un tema prioritario para impulsar a Jalisco como una entidad competitiva a nivel nacional e internacional. La propuesta incluye atender la red carretera, los centros de salud, escuelas, sistemas de red de agua potable, infraestructura social e infraestructura para una movilidad sostenible.

Pobreza y Desigualdad. Trabajar en la dotación de bienes y servicios públicos de calidad, así como en el respeto a los derechos humanos de los jaliscienses, teniendo en cuenta que hay grupos de población con los que la deuda histórica es mucho más grande. Garantizar el acceso a la salud, educación, empleo digno e incluyente, vivienda digna y justicia.

Salud. Transformar el sistema de salud para anticiparse y enfrentar los nuevos retos y las necesidades de la población a través de un sistema de salud universal, equitativa y eficiente tanto en el Área Metropolitana como en el interior del estado. Dignificar el trabajo de los profesionales de la salud y a su vez mejorar la atención y el nivel de satisfacción de los usuarios

Participación Ciudadana. Poner la participación ciudadana como la base para lograr una reconciliación entre gobierno y la sociedad civil, generar mecanismos de dialogo y redes de gobernanza que garanticen que los ciudadanos serán escuchados. Un gobierno abierto y transparente en la rendición de cuentas, así como implementar toda una normatividad e instrumentos que sirvan al ciudadano para ejercer sus derechos.

Territorio y Sustentabilidad. Garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Resolver los problemas ambientales y replantear el enfoque del desarrollo para que parta del principio de la sustentabilidad, recordando que esto no implica únicamente su dimensión ambiental, sino también las vertientes económicas y sociales.

Turismo. Aprovechar el atractivo turístico del estado para desarrollar una estrategia y no que opera por la inercia misma, utilizar el turismo como motor de desarrollo de Jalisco y convertirlo en una herramienta para la sustentabilidad económica, social y ambiental. Colocar al turismo como el centro de la planeación de la infraestructura de Jalisco y que sus ciudadanos se conviertan en el principal atractivo del estado.

Deporte. Impulsar el deporte de tal manera que la cultura de la actividad física y la práctica deportiva se pueda convertir en elementos que influyan en la calidad de vida de las personas. Descentralizar las políticas públicas estatales en materia deportiva y llevarlas a los municipios del interior, pero también hacerlas incluyentes, así como impulsar el deporte competitivo y el descubrimiento de talentos.

Cultura. Será uno de los sellos personales en la administración alfarista, que propone una nueva visión de la promoción cultural en Jalisco a través de un programa de inversión, fomento al desarrollo artístico, rescate del Patrimonio Cultural, dar prioridad a niños y jóvenes, así como la aplicación de la cultura en la era digital.

Línea de tiempo. Enrique Alfaro en la política

(Click en la imagen para ver más grande)

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.