• Regístrate
Estás leyendo: Inicia foro político de Inmujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:01 Hoy

Inicia foro político de Inmujeres

Organizado en coordinación con el Instituto Estatal y Nacional de las Mujeres, al menos 400 mujeres de distintos partidos políticos se dieron cita en el lugar.

Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza

Con la presencia de los líderes nacionales del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, arrancó el foro nacional de análisis político Empoderamiento de las Mujeres.

Organizado en coordinación con el Instituto Estatal y Nacional de las Mujeres, al menos 400 mujeres de distintos partidos políticos se dieron cita en el lugar.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, fue el encargado de inaugurar la ceremonia, para después retirarse del lugar.

Durante la inauguración María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, señaló que en 61 años sólo 161 mujeres han ocupado un cargo de elección de popular, entre ellas 49 alcaldesas, 79 diputadas locales, 29 federales y 6 senadoras.

En contraste, este 2015 se espera la participación de al menos mil 500 mujeres como candidatas a puestos de elección popular.

Por su parte la directora del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que en el caso de las mujeres que acceden a la política no pueden ser calificadas por como visten o por su historial amoroso: "si atacan a una mujer, las atacan a todas".

Cruz Sánchez dijo que el reto de los partidos políticos es capitalizar las potencialidades de las mujeres.

"Las mujeres valemos por lo que somos y en ese sentido de cara a la igualdad de género en los cargos públicos, nos tenemos que unir.

"Cuando a una mujer se le ataca, se le hiere y lastima, se nos está afectando a todas".

Apuntó que es importante resaltar que las mujeres cuentan con el apoyo de los líderes de los principales partidos políticos que se comprometen con la igualdad de género, el 50-50 por ciento a partir del proceso electoral que se avecina.

"Por parte del Instituto Nacional de Mujeres les informo que estamos trabajando muy fuerte en la capacitación a las mujeres de todos los partidos políticos, en una actividad transparente y plural que permitan conocer los que encabezan los institutos políticos que contarán con mujeres preparadas, sensibles, con capacidad para representación de la sociedad", subrayó.

Les dejó un mensaje a las mujeres nuevoleonesas y del país que se dieron cita, señalando que... "vamos por lo nos corresponde, y las invito a continuar en la lucha política y defender la igualdad de nuestros derechos", concluyó.

En su participación, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, difirieron en algunos puntos de vista sobre la equidad de género.

Gustavo Madero, del PAN, recordó que la primera mujer alcaldesa en Nuevo León, fue Norma Villarreal de Zambrano, quien sustituyó en la alcaldía de San Pedro a Humberto Junco, primer panista que ocupó uno de los 51 ayuntamientos de la entidad.

Anunció que su partido ya tiene definidos los distritos que serán reservados para mujeres, y en qué otros se tendrá la cuota y participación de la discriminación positiva que será un gran logro que elevará la democracia, la justicia y calidad del sistema político.

Por su parte, César Camacho Quiroz, líder del PRI, expresó que ese instituto político es el que tiene como estatuto que la dirigencia es encabezada por un hombre y una mujer.

Ese mismo esquema se practica obligatoriamente en las dirigencias de los comités estatales y municipales.

El líder priista destacó que su partido abrirá a la sociedad civil a mujeres que postulará a los distintos cargos de elección popular, porque, sentenció: "¡se lo merecen!".

Jesús Zambrano, del PRD, contradijo a su homólogo del PRI, a quien le hizo saber que "le voy a regalar una copia de nuestros estatutos", en donde aseguró que también se establece estatutariamente la inclusión de mujeres en los cargos de partido.

"Nosotros en el PRD", dijo y volteó a ver a Camacho Quiroz, "estamos obligados a integrar nuestros órganos de dirección, en estricta equidad de género".

Por otra parte, advirtió que la equidad de género obligatoria, "no es una dádiva de Peña Nieto... no, porque es una lucha de todas (mujeres) ustedes y todos nosotros", y volvió a dirigir su mirada al líder priista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.