• Regístrate
Estás leyendo: Inicia el proceso para elegir Constituyente
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:30 Hoy

Inicia el proceso para elegir Constituyente

Analizan un convenio de colaboración con el IEDF, dice el consejero Marco Antonio Baños.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Desde mañana (viernes), el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará las gestiones para obtener los más de 500 millones de pesos que requerirán para la organización de la elección de la Asamblea Constituyente, que se realizará el próximo 5 de junio.

Esto se dará luego de que el Consejo General apruebe la convocatoria y los lineamientos , hoy por la tarde, donde se prevé que será el encargado de obtener con la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios, así como las adecuaciones presupuestarias para financiar el proceso que inicia este día.

Sin embargo, el proyecto omite informar al Consejo General y a los partidos políticos cuál será el costo final que tendrán las elecciones constituyentes, así como las acciones de gestión que se realicen para recuperar esos recursos.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños explicó que la autoridad electoral necesita recursos no solo para cubrir los más 100 millones de pesos que se distribuirán entre los partidos políticos, sino también para la integración de 12 mil casillas, capacitadores, material electoral y actualización de sistemas informáticos.

Asimismo, señaló que analizan establecer un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal para que, entre otras acciones, auxilien en la realización de actividades de fiscalización y en el programa de difusión de los comicios.

Ante la pretensión del INE de desplegar una importante campaña de información que le permita a los habitantes de la Ciudad de México conocer de qué trata el proceso electoral que se realizará y el impacto que tendrá en sus vidas, se apoyarán en la autoridad local.

“Se está pensando en un programa ambicioso de difusión, así que el Instituto Electoral del DF tendrá una amplia participación en esa materia”, dijo.

Baños recordó que el INE tiene la facultad de desplegar la estrategia para la instalación de las mesas directivas en cada casilla, lo que necesariamente implicará la contratación de supervisores y capacitadores, que a su vez requerirán una serie de materiales.

“Toda la logística de la jornada electoral que pasa por la entrega de alimentos a los funcionarios de casilla, la logística de los cómputos que se realicen en los distritos y las dietas de los consejeros de los distritos, son los grandes rubros de gasto que tendrá el INE en esta ocasión”, señaló.

Asimismo, dijo que en los próximos días se tendrá que elaborar toda la documentación electoral que se requiere para el día de la jornada, incluyendo boletas y actas.

El consejero señaló que es necesario adaptar los programas de seguimiento de la jornada electoral, así como el sistema de integración de las casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y todo lo relacionado con el monitoreo de noticieros.

Respecto a la participación del IEDF en la organización de los comicios, Baños explicó que la autoridad local también contribuirá en la verificación de las firmas que presenten los aspirantes a candidatos independientes.

Sin embargo, aclaró que los costos que se generen por su participación en el proceso serán asumidos por ellos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.