• Regístrate
Estás leyendo: Inicia convocatoria para ciudadanos que integrarán SEA
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:01 Hoy

Inicia convocatoria para ciudadanos que integrarán SEA

Las solicitudes se estarán recibiendo del 4 al 22 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 , a través de su Oficialía de Partes.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Este domingo 3 de septiembre se publicaron las convocatorias para la integración del Comité de Acompañamiento y del Comité de Selección que tienen como función designar al nuevo fiscal General autónomo que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción.

Hace tres días el Congreso del Estado aprobó los requisitos de las convocatorias que hoy salieron publicados en diarios locales de mayor circulación, dando así inicio al proceso de la integración de los comités ciudadanos.

Para el caso del Comité de Acompañamiento los siete aspirantes deberán ser propuestos por universidades, cámaras empresariales, organizaciones profesionales, gremios, sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS: Ponen "candados" a la convocatoria para integrar comités del Sistema Anticorrupción

A su vez, dicho grupo tendrá como misión elegir, junto con la Comisión Anticorrupción del Congreso local, a los integrantes del Comité de Selección, que finalmente serán quienes deberán definir las listas de personas idóneas para ocupar los cargos del Fiscal General de Justicia, Fiscal de Combate a la Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Para los nueve aspirantes al Comité de Selección se establecen más candados, por ejemplo: deberán ser propuestos por universidades legalmente constituidas, que cuenten con la acreditación de la Secretaría de Educación Pública y tengan al menos tres años de antigüedad.

También se convoca a organizaciones civiles legalmente constituidas y especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, con al menos tres años de antigüedad, para proponer a su candidato.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, consideró que se trata de un gran paso para avanzar en el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

“Por primera vez se unen esfuerzos institucionales que estarán apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, buscan fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas.

“La promulgación de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, representa un avance histórico para el país y para Nuevo León en la lucha contra la corrupción”, comentó.

Será del 4 al 22 de septiembre cuando se estarán recibiendo las solicitudes de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, a través de su Oficialía de Partes ubicada en la planta baja del Recinto Legislativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.