• Regístrate
Estás leyendo: Inhumano trato a infantes por EU, inmoral letargo de cancilleria: Corichi
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:43 Hoy

Inhumano trato a infantes por EU, inmoral letargo de cancilleria: Corichi

La legisladora Federal recordó que la interpretación e implementación que ha dado la administración de Trump, ha generado esta crisis.
Publicidad
Publicidad

Las reacciones en contra de la terrible política migratoria de “cero tolerancia” ha creado un drama entre las personas y familias que detiene en la frontera sur de Estados Unidos por haber entrado ilegalmente, dejando miles de niños lejos de sus padres.

Después de que el fin de semana se hicieran públicos unos videos en los que se evidencian las condiciones en las que se encuentran estos niños, la diputada Claudia Corichi señaló que el encierro en jaulas metálicas es a todas luces una terrible violación a sus derechos humanos, por lo que exhortó al canciller de México Luis Videgaray, y a Peña Nieto, a dar una pronta respuesta ante esta grave crisis, y a priorizar el apoyo internacional para terminar con este agravio.

“Estamos viendo como los menores duermen en el piso, con apenas algunas botellas de agua y papas fritas para sobrevivir, junto con láminas de papel aluminio para que se cubran. No es posible que un país decidido a comenzar guerras en cualquier parte del mundo, en voz de la libertad y los derechos humanos, dé este trato a niños entre los que hay más de 100 menores de 4 años e incluso una niña con síndrome de down”, sentenció Corichi.

“Se nos ha hecho saber que incluso, que los infantes están vigilados y con luz las 24 horas, lo que ha hecho imposible cualquier tipo de descanso, es prácticamente tortura lo que están viviendo” abundó la Legisladora.*

Cifras de la UNICEF señalan que, solo entre 2015 y 2016, un total de 139 mil 386 niños y niñas, fueron sujetos a medidas de repatriación en la frontera norte de México. Cada año alrededor de 40 mil menores que migran son repatriados desde los Estados Unidos a México, y de estos 18 mil viajan solos.

Este martes, la Cancillería en medio de una conferencia de prensa, hizo público el rechazo a las medidas de Estados Unidos, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que se había enviado una nota a Washington condenando estos actos.

Corichi recordó que una encuesta del CESOP de la Cámara de Diputados, indica que 1 de cada 2 ciudadanos reprueba al gobierno de México por las medidas que ha emprendido para proteger a los migrantes frente a las medidas contra los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

“Vemos que la Cancillería en un inadmisible letargo, da una condena que se limita a una nota diplomática, sin embargo, no vemos que haya gestiones en organismos internacionales, ni una estrategia a nivel multilateral, o en la Corte Penal Internacional, para condenar estas medidas, por lo que desde el Congreso mexicano exigiremos se acabe con estas inhumanas medidas pues la llamada 'cero tolerancia', es a todas luces un crimen” aseveró Corichi, la también Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, tras las declaraciones de la SER esta mañana.

Al respecto, Corichi García abundó recordando que hace tan sólo unos días, Zeid Ra’ad Al-Hussein jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señaló que era “inconcebible” que país busque disuadir a los padres de emigrar “infligiendo abusos a los niños”.

Claudia Corichi cerró recordando que debe evitarse que este tema se agote entre demócratas y republicanos, echándose culpas, pues el Congreso estadounidense puede terminar con esta crisis, sobretodo, cuando existe el compromiso moral e internacional de Estados Unidos de velar por el interés superior de la niñez, según lo marca la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, misma que firmó el país vecino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.