Ante infracciones caras, modificarían reglamento

Sin embargo, Adrián de la Garza argumentó que el código está hecho para cumplirse y las multas no deberían ser un problema para quien cumple con la ley. 

Monterrey

Ante las quejas de que las multas son altas, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, declaró que no se descarta modificar el reglamento de Tránsito recién aprobado y homologado en la zona metropolitana.

Sin embargo, el munícipe dijo que se tiene que partir de la base de no violar el reglamento, en vez de señalar el costo de las multas, ya que quien lo cumple no tiene qué pagar ninguna infracción.

"Hemos estado platicando algunos alcaldes, creemos que el reglamento tiene áreas de oportunidad (de mejorar), definitivamente creemos que tiene posibilidades de mejorarlo, de hacerlo perfectible, lo vamos a hacer en su momento, antes de que entre en vigor, acuérdense que también establecimos un plazo largo de implementación, un plazo en el que nos vamos a ir adecuando.

"Yo sí quisiera hacer un paréntesis y exhortar a todos los ciudadanos, iniciativa privada y gobiernos, de que tenemos que partir de la base de que no vamos a violar el reglamento, tenemos que partir de la base de que el reglamento es para respetarse y que no queremos violarlo y no quejarnos desde antes; (dicen) 'es que me vas a cobrar mucho'... no, es que no te voy a cobrar, está hecho para que no se viole, está hecho para que todos lo respetemos, sin embargo, consideramos que tiene áreas de oportunidad y lo podemos llegar a modificar en algunos aspectos, incluyendo el tema de las multas", dijo.

La versión del alcalde surge luego de que el Gobierno Estatal anunció que revisará el aspecto de las multas del reglamento, que son mucho más altas que en anteriores normativas.

Transporte de carga

Adrián de la Garza comentó que buscarían especificar el anexo del transporte de carga para evitar la aplicación de criterios para permitirles la circulación fuera del horario nocturno que contempla el nuevo reglamento.

Como ejemplo señaló que sería mejor puntualizar en el caso de los vehículos de carga pesada, ya que se habla de permitir la circulación de vehículos de 3.5 hasta siete metros, pero que en su especificación son de cinco toneladas, y que muchos de estos camiones son utilizados para el abasto de tiendas de autoservicio.

"Quizás tenemos que ampliar a ese tipo de vehículos que son los que dan servicio a la comunidad comercial, para no decir marcas, los que traen las papitas, los refrescos, a veces son vehículos que traen esas dimensiones de largo, que es lo que estábamos buscando proteger, pero que en su origen técnico dice 5.5 o cinco toneladas y no tres y media", dijo.

"Para evitar el criterio en la calle puntualizarlo desde el reglamento, pudiéramos estar hablando, inclusive de algunos vehículos que en el horario restringido pudieran circular por razón de no parar la productividad, o razón de no parar la construcción, ese tipo de cosas, pero sí, obviamente limitar a la mayoría de ellos, sobre todo en las horas pico", declaró.