México superó desafíos en jornada electoral: Chinchilla

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA presentó el Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
La  OEA presentó el Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
La OEA presentó el Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015. (Especial)

Ciudad de México

A pesar del clima de crispación que precedió a la jornada electoral de este año, los desafíos fueron superados gracias al esfuerzo de las autoridades electorales y del Estado Mexicano, afirmó Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chinchilla manifestó que la observación internacional es un mecanismo de ayuda para mejorar las acciones que las instancias electorales de un país realizan en favor de la democracia.

Lo anterior lo declaró tras la presentación del Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en México.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió sus puertas a la OEA para ser observada en su trabajo de despliegue ministerial realizado en la jornada electoral del pasado 7 de junio.

Por su parte, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que el trabajo de la Fiscalía se encuentra abierto al escrutinio público por convicción y por la política de trasparencia impulsada por la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Nieto agradeció a la OEA por la presentación del informe cuyas observaciones serán implementadas a fin de consolidar la legitimidad del sistema electoral mexicano.