Destaca Peña que reformas apuntalarán crecimiento

En su Segundo Informe, el mandatario señaló que la política de seguridad ha permitido reducir los índices delictivos y de violencia en el país.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el evento "México sin trabajo infantil".
El presidente Enrique Peña Nieto. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto, destacó hoy en su segundo informe de gobierno la importancia de las cinco reformas estructurales impulsadas en el campo económico para "apuntalar" la productividad y el crecimiento del país en el largo plazo.

En el documento de 571 páginas, entregado hoy al Congreso por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el mandatario detalla los resultados de los programas y acciones impulsadas desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto pasado.

En el apartado dedicado a una de sus cinco metas de Gobierno, lograr un "México próspero", Peña Nieto aludió a la aprobación de las reformas en las materias de telecomunicaciones, competencia económica, energética, financiera y fiscal, así como de sus leyes reglamentarias.

México "avanzó en la instalación de tribunales especializados" para telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, y la creación de un órgano regulador para asegurar el "desarrollo eficiente" del sector y acceso equitativo a infraestructura.

En materia financiera, la reforma tiene como objetivo impulsar el crédito más barato para sectores con mayor potencial de crecimiento, como las pequeñas y medianas empresas, mientras que la fiscal fortalece las finanzas públicas al garantizar recursos para proyectos que promueven el desarrollo.

La política de ingresos está orientada a "promover la formalidad" y dotar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de un "régimen fiscal más moderno y eficiente", y ejercer el gasto "de manera responsable" para impulsar el crecimiento y la creación de empleos.

Sobre la reforma energética, cuya legislación reglamentaria apenas fue promulgada en agosto pasado, destacó que permitirá garantizar en el largo plazo el suministro de insumos energéticos a tarifas competitivas, además de ampliar el atractivo de México como destino de inversión.

En relación con la evolución económica, Peña Nieto señaló que continúa la recuperación conforme transcurre el año, si bien en el primer trimestre el crecimiento fue menor al esperado, "afectado por diversas razones de carácter transitorio".

En el segundo trimestre de 2014, el PIB creció a una tasa anual de 1,6 % y aumentó en 1,04 % en cifras desestacionalizadas, frente a los incrementos de 0,4 % y 0,2 % registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013.

El Gobierno de Peña Nieto ha señalado que las reformas estructurales permitirán al país crecer de manera sostenida a tasas superiores al 4 %. En 2013, el PIB mexicano apenas aumentó el 1,1 %.

Peña Nieto resalta baja de índices delictivos

La política de seguridad del Gobierno mexicano ha permitido reducir los índices delictivos y de violencia en el país, afirma el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que cita una disminución de 15,4 % en la cifra de homicidios dolosos de septiembre de 2013 a julio de 2014.

"Una decisión fundamental del Gobierno de la República ante el problema de seguridad pública fue enfrentarlo a través de una nueva política de seguridad y procuración de justicia que enfatiza la atención de las causas que originan la violencia y la delincuencia", afirma.

Dicha política privilegia, asimismo, "el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, y promueve la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad", añade.

Según el informe, "los esfuerzos realizados en el marco de la política pública en materia de seguridad y justicia permitieron reducir los índices delictivos y disminuir la violencia en las entidades y regiones del país".

Al respecto, cita que de septiembre de 2013 a julio de 2014 los homicidios dolosos reportados disminuyeron 15,4 %, el número total de robos 6,8 %, el robo de vehículos 12,6 %, a casas 10,4 %, y a transeúntes 13,8 % respecto al mismo periodo anterior.

Precisa que de enero a julio de 2014, los homicidios dolosos se redujeron 15,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras el número total de robos disminuyó 8,8 %, el robo de vehículos 13 %, a casas 14,1 %, y a transeúntes 15,5 %.