Quien informe sobre energética que lo haga apegado a la ley: Anaya

Estamos a la expectativa de lo que suceda en los congresos locales, para que en su caso pueda entrar en vigor esta reforma tan importante, comentó.
El diputado Ricardo Anaya Cortés.
El diputado Ricardo Anaya Cortés. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, convocó a quienes emprenderán campañas informativas respecto a la reforma energética a hacerlo apegados a la ley.

En conferencia de prensa, aseguró que las vallas que han cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro desde hace poco más de cinco meses “ya no es necesario”.

Anaya Cortés afirmó que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, le expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma energética y dijo que están a la expectativa de su recorrido por los congresos estatales.

“Por supuesto, estamos todos a la expectativa de lo que suceda en los congresos locales, para que en su caso pueda entrar en vigor esta reforma tan importante”, indicó.

El panista afirmó que esta reforma energética marcará el rumbo del país para las próximas décadas y va a implicar la generación de empleos de una manera muy importante y la reducción de los precios en los energéticos, particularmente en los de la luz, “que bajaran de manera considerable”.

A pregunta expresa sobre las firmas que recabó el PRD para convocar a una consulta popular sobre la reforma energética, el diputado presidente recordó el procedimiento.

Dijo que tras la presentación de esas firmas, corresponde a ambas cámaras realizar el recuento para confirmar que cumplen con el 2.0 por ciento del padrón electoral, como lo establece la ley.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que enterrará en la tumba del ex presidente Porfirio Díaz, una cápsula del tiempo que contendrá: un recibo de luz, un ticket de gasolina y otro de gas que abrirá en cinco años para demostrar que la reforma energética solo fue una “robo descarado a la patria”.

Anunció que saldrán a las calles para informar a la gente sobre la “tropelía” hecha por el gobierno federal, el PRI, PAN, Verde que únicamente atendieron los intereses de las empresas extranjeras.

“La cápsula del tiempo que vamos a llevar a las tumba de Porfirio Díaz, vamos a poner un recibo de luz, un ticket de gasolina y de gas de este día, lo vamos a abrir en cinco años para demostrarles que son mentiras que haya bajado el  gas, que haya bajado la gasolina y que haya bajado la luz, la energía eléctrica”, refirió.

El legislador señaló que su partido seguirá insistiendo en la necesidad de revertir la reforma, la cual consideró un “acto de rapiña”, mediante una campaña de concientización y de información directa en las comunidades donde están instalados pozos petroleros, para promover actos de resistencia civil pacífica

“Vamos a ir hasta los ejidos, las comunidades, para no permitir que les quiten sus tierras, y menos que se aprovechen extranjeros del subsuelo mexicano”, aseguró.