• Regístrate
Estás leyendo: Informe de CIDH no descalifica, identifica diferencias: Campa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:30 Hoy

Informe de CIDH no descalifica, identifica diferencias: Campa

Afirma que el gobierno de Peña está comprometido con llegar a la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre en Guerrero y garantizar que se haga justicia.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Caso Ayotzinapa, no descalifica a quienes participaron en la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), sino identifica ciertas diferencias contenidas en el propio expediente de la autoridad.

Aseguró que el gobierno de la República está comprometido a llegar a la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala y garantizar que se haga justicia.

Campa informó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá el próximo 24 de septiembre, al mediodía, con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y con los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Explicó que permanecen en México Francisco Cox y Carlos Beristáin, por lo que están pendientes del regreso de Claudia Paz, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia para que pueda darse la reunión que pidieron los padres de los jóvenes desaparecidos y que el presidente Peña Nieto aceptó cuando está por cumplirse un año de los hechos ocurridos en Iguala, que dejaron seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.

Además, Campa dijo que la Subsecretaría de Derechos Humanos trabaja paralelamente en las pláticas para acordar los términos y plazos de la prolongación de la labor del GIEI para coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos.

"Estamos trabajando para concretar en los próximos días este encuentro y estamos trabajando también en coordinación con la cancillería para convenir el plazo para que el grupo (de expertos) pueda concluir sus tareas en los próximos meses", expresó Campa en entrevista después de acudir a la Conferencia Internacional Metrópolis 2015, organizada por la UNAM con el tema de tráfico de personas.

El subsecretario Campa señaló que "el compromiso del gobierno en este caso es, por un lado, llegar a la verdad y, por otro, garantizar que se haga justicia. Y me parece importante que el grupo de expertos, lo que hace es describir, es un informe fundamentalmente descriptivo, identifica los puntos en los que hay diferencias y propone en el caso de éstas —que son diferencias que están dentro del expediente—, los mejores caminos para aclarar estos puntos.

En entrevista, a pregunta expresa sobre los alcances que tendrá para la autoridad el incorporar en las pesquisas las recomendaciones del GIEI, Campa apuntó que "nada más alejado que el informe y que el ánimo que tienen los integrantes de este grupo, que plantear un esquema de descalificación, sobre todo a las personas que han intervenido en este proceso, el grupo lo que hace es identificar cuáles son, dentro de las declaraciones que obran en el expediente, esas diferencias", agregó.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación reiteró el compromiso federal "de atender las recomendaciones de los expertos en un informe que, como he dicho otras veces, contiene coincidencias muy importantes y también algunos puntos de contraste con la investigación que habrán de seguirse profundizando a partir también de la propuesta misma que hace el grupo de expertos y en este caso en particular, quien realizó el dictamen (sobre el basurero de Cocula) que es el de tener un análisis con un grupo del más alto nivel internacional".

Claves
Fiscalías
* El perredista Miguel Barbosa advirtió que si el PRI no apoya un punto de acuerdo en el que el Senado pida al Ejecutivo federal la creación de dos fiscalías para el caso Ayotzinapa, la oposición se unirá en un bloque para aprobarlo sin la bancada que comanda Emilio Gamboa Patrón.
* Advirtió que este bloque, conformado por el PAN, PRD y PT no solo busca las dos fiscalías, sino también que la procuradora Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguen Ángel Osorio Chong, sean citados ante el pleno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.