Para primer semestre de 2014, nuevo etiquetado de alimentos

Los productos deberán indicar, en su parte frontal, el contenido de azúcares, carbohidratos y sodio, así como lo que estos representan en la dieta diaria, señaló Cofepris.
A partir del 1 de enero se aplicaráun impuesto de 8% a la comida chatarra.
En la parte frontal de cada producto deberá indicarse contenido de azúcares, carbohidratos y sodio (Especial )

Ciudad de México

El primer semestre de este año estará listo el nuevo etiquetado que deberán tener los alimentos industrializados, como lo establece la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que ese etiquetado será de vanguardia y de los mejores del mundo, pues con base a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contará con la información sobre las calorías que contiene el producto, así como lo que representan en la dieta diaria.

Explicó que dicho etiquetado se ubicará en la parte frontal del producto, en el que se indicará de la forma más sencilla posible el contenido de azúcares, carbohidratos y sodio, así como lo que representa su consumo para la salud.

"Lo estamos haciendo dividiendo entre el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, si tenemos un refresco de 375 mililitros, no sólo tenemos que decir cuántas calorías tiene, sino cuánto representan esas calorías en la dieta diaria recomendada", explicó.

Como parte de dicha estrategia contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, el funcionario señaló que también se prohibirá la publicidad en medios electrónicos de productos con contenidos calóricos altos, como confitería, panadería, refrescos y frituras, entre otros, como sucede en Europa, durante los horarios infantiles.

Por otra parte, comentó que como parte de las acciones de la Cofepris durante 2014, están las visitas a los consultorios que se ubican en las farmacias; precisó que los establecimientos que incumplan con las medidas sanitarias, como título profesional del médico, serán suspendidas.

Para este año, Arriola Peñalosa abundó que también confían en que la OMS certifique a la Cofepris como una agencia sanitaria que a nivel internacional podrá autorizar vacunas y medicamentos, tal y como hace unos meses lo hizo la Organización Panamericana de la Salud.