Infonavit aumenta 68.4% el monto máximo de crédito

Los derechohabientes podrán adquirir casa con valor de hasta un millón 552 mil pesos.
El director David Penchyna prevé 9.3 millones de préstamos al cierre de año.
El director David Penchyna prevé 9.3 millones de préstamos al cierre de año. (Araceli López)

México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentará 68.4 por ciento el monto máximo de crédito, con lo que pasará de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos.

El director general del organismo, David Penchyna, detalló que la tasa fija de 12 por ciento se mantendrá pese al entorno económico adverso.

Durante la presentación del Programa de Crédito 2017, afirmó que el Infonavit cuenta con la mejor calificación crediticia Triple A de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que refleja la solidez financiera para mantener las tasas de interés sin movimiento.

Precisó que el próximo 9 de diciembre la asamblea del organismo formalizará el acuerdo unánime del consejo, integrado por sector empresarial, trabajadores y gobierno, lo que permitirá concretar los beneficios a los derechohabientes a partir del segundo trimestre de 2017.

Penchyna explicó que también se modificará el monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca, con lo que pasa de 297 mil pesos a 397 mil pesos, es decir, se busca beneficiar a los derechohabientes independientemente del salario que perciban.

El objetivo es ofrecer “condiciones más claras, más competitivas, más transparentes para que los trabajadores de México puedan adquirir una vivienda mayor y mucho más cerca de su trabajo. Se concentra un cambio fundamental para que los mexicanos accedan a un patrimonio de mayor valor”, expresó.

El ex legislador afirmó que con el incremento en el monto máximo “se concreta un cambio fundamental para que accedan a un patrimonio de mayor valor, pues “estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos”.

Destacó que por lo pronto se mantendrá la tasa de interés de 12 por ciento con una amortización de 26 años, con un periodo de cuatro años para posibles reestructuras del crédito.

Anticipó un cierre de año con una cifra histórica de 9.3 millones de crédito, al mencionar que en esta administración el organismo ha otorgado 2.4 millones, que equivalen a 25.8 por ciento de lo que el Infonavit otorgó en sus primeros 40 años.

Es decir, este año se otorgaron 435 mil créditos, de los cuales 355 mil son de carácter hipotecario y alrededor de 80 mil se asignaron al programa Mejoravit, que resultó en una derrama económica de más de 182 mil millones de pesos.

Subrayó que la meta para 2017 es alcanzar más de 460 mil créditos que se dividirán en 365 mil créditos de soluciones hipotecarias y más de 100 mil en el rubro de mejoramiento y ampliación de la vivienda.