Senado solicita informe amplio sobre brote de influenza

El pleno pidió además al Ejecutivo federal utilizar los tiempos oficiales para informar a los mexicanos sobre las medidas de prevención de esta enfermedad.
La población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1.
(Especial)

Ciudad de México

El pleno del Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), presente un informe amplio sobre el estado que presenta el brote de influenza AH1N1 en el país, y utilizar los tiempos oficiales para informar a los mexicanos sobre las medidas de prevención.

En la sesión ordinaria, el senador del PAN, Salvador López Brito, expresó su preocupación por el número de víctimas que ha registrado este padecimiento, mismo que también afectó al senador panista Octavio Pedroza y a Mónica Arriola, de Nueva Alianza.

"En periodos similares, el número de lamentables fallecimientos en estos momentos es superior al que teníamos en el año 2009", señaló el legislador.

"La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha del inicio, va aumentado semana tras semana", precisó.

López Brito afirmó que, en el último mes se han confirmado 2 mil 994 casos de influenza, de los cuales 2 mil 543 fueron por A H1N1; 144 por A H3N2; 47 por (B), y 259 debidos a otros tipos.

Por su parte, la senadora panista, Silvia Garza criticó la conducta asumida por el gobierno ante este padecimiento y rechazó que se haya dedicado los tiempos oficiales en los medios para hablar de la aprobación de las reformas constitucionales, mientras crece el número de enfermos.

"Debemos utilizar los tiempos oficiales del gobierno y estar evitando esos confetis que se echan de las reformas, y más confeti y alabanzas en los tiempos oficiales del gobierno", dijo.

Según la legisladora, existen sospechas de que las autoridades han ocultado información sobre los efectos de la influenza.

"El gobierno federal debe de asumir con responsabilidad este brote y dejar a un lado la opacidad y la falta de transparencia ante esta crisis", indicó.

En tribuna, la senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera, respaldó el acuerdo y dijo que las autoridades sanitarias en todos sus niveles deben continuar con las campañas de prevención y de vacunación, para evitar mayores afectaciones.

A su vez, el senador del PRD, Fernando Mayans, se pronunció porque el gobierno federal emita una alerta epidemiológica y lamentó que aun contando con las vacunas, se hayan registrado oficialmente, hasta el día de hoy, un total de 316 muertes derivadas de la influenza AH1N1.