Asambleísta alerta por aumento de enfermedades cardiovasculares en mujeres

La presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Nora Arias, dijo que presentará un punto de acuerdo para tomar acciones que prevengan estos padecimientos.

Ciudad de México

Derivado del riesgo latente del infarto femenino en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Nora Arias, consideró urgente poner en marcha acciones que coadyuven a contrarrestar ese factor de decesos.

Las enfermedades cardiovasculares, dijo, son el principal "asesino de la mujer", pues en México cada 10 minutos fallece una persona a causa de esos padecimientos.

La presidenta de la Comisión de Salud añadió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo, pues tan sólo en 2012 fallecieron 17.5 millones de personas.

Arias informó que durante 2015, el INEGI registró que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte con 128 mil 731 decesos, en donde las mujeres tuvieron una incidencia de 60 mil 670 durante el mismo año.

En la Ciudad de México, la tendencia es similar, del total de 13 mil 570 muertes por ataques al corazón en 2015, 7 mil 179 fueron de mujeres y 6 mil 390 de hombres.

Con base en datos de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCM), mencionó que en México, una mujer tiene diez veces más probabilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama.

La misma asociación establece que en el caso de las mujeres mayores de 65 años, el riesgo de fallecer por esas enfermedades aumenta hasta 24 veces. Esto, dijo, permite indicar que en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más del 60 por ciento.

Añadió que la Iniciativa por el Corazón de la Mujer señala con "evidencias científicas contundentes" que la primera causa de muerte en la mujer no es el cáncer de mama, son las enfermedades cardiovasculares, lo cual impacta negativamente en la cuarta parte de los hogares en México que están encabezados por una mujer.

Frente a esta situación, la diputada anunció que presentará un punto de acuerdo tendiente a impulsar una campaña de concientización para la adopción de hábitos saludables, así como un estricto control sobre los padecimientos cardiovasculares entre la población femenina que se encuentra como principal factor de riesgo.