• Regístrate
Estás leyendo: Inexistente, información de gastos en informes de Peña
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:28 Hoy

Inexistente, información de gastos en informes de Peña

Presidencia declaró inexistente la información relativa a los gastos de la organización de los informes de gobierno; la única erogación oficial es de seguridad, por 198 mil 759 pesos en 3 años. 

Publicidad
Publicidad

La Oficina de la Presidencia de la República declaró inexistente la información relativa a la organización, logística y estrategia de comunicación relativa a los primeros cuatro informes de gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información solicitada vía Transparencia.

"(...) Con fundamento en el Vigésimo Séptimo de los Lineamientos que establecen los procedimientos internos de atención a solicitudes de acceso a la información pública, se realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información, en los archivos físicos y electrónicos que obran en las Direcciones de dichas unidades administrativas; sin embargo, no se localizó documento alguno en que conste dicha información; razón por la cual, se declaró la inexistencia de la información consistente en los: “…contratos, ... estudios de mercado) relativa a la organización del mensaje realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su primer informe de labores".

La única información de la que se tiene constancia es el gasto en materia de seguridad, a cargo del Estado Mayor Presidencial, de acuerdo con las respuestas de la unidad de enlace a una serie de solicitudes de información.

En septiembre de 2013, cuando emitió su primer mensaje, el Estado Mayor erogó 156 mil 815 pesos por concepto de seguridad del Presidente y sus invitados, así como por la logística del evento realizado en Palacio Nacional.


Para el Segundo Informe de Gobierno, realizado también en Palacio Nacional, el Estado Mayor Presidencial gastó 24 mil 327 pesos; para el tercero, 17 mil 617 pesos.

"El Comité de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República, resolvió confirmar la inexistencia de la información consistente en “…contratos…estudios de mercado relativa a la organización del mensaje realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su segundo informe de labores.. costo de traslado, costo de organización de evento y estrategia de medios …”

En septiembre de 2015, en el Cuarto Informe de Gobierno, la Oficina de la Presidencia apostó por un formato distinto y Peña Nieto conversó con 367 jóvenes del país que han destacado en distintos campos: deporte, educación, ciencia, participación ciudadana, cultura e innovación, el Comité de Transparencia.

"El Comité de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República, resolvió confirmar la inexistencia de la información consistente en la: “…contratos, ... estudios de mercado) relativa a la organización del mensaje realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su tercer informe de labores. Incluir … costos de traslado, costos de organización del evento, estrategia de medios…”



El evento fue moderado por el periodista Ezra Shabot.

La Oficina de la Presidencia declaró inexistente cualquier contrato de prestación de servicios con el comunicador y respecto a la selección de los jóvenes dijo que las diferentes dependencias postularon a los participantes dentro de su área de acción.

"El Comité de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República, resolvió confirmar la inexistencia de la información consistente en: “…cuánto cobró el periodista Ezra Shabot para moderar el diálogo que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con 300 jóvenes con motivo de su cuarto informe de Gobierno".

En tanto, Presidencia invitó vía telefónica a 15 jóvenes: Karla Zabludovsky, Alexandra Zapata, Adolfo Cano, Federico Manuel Arreola García, Manuel Díaz de León, Mariana Courtney, Paulina Bustos Arellano y Paulina Nenclares Salgado.

También fueron invitados Julio Iván Cuevas Quintanar, Santiago Raúl Abascal Díaz, Silvia Fernanda Alviso Figueroa, Diego González Rodríguez, Rodolfo Mijares del Río, Laura Margarita Reyna de la Garza y Olivetti Paredes.


De acuerdo con la información disponible, la Oficina de la Presidencia de la República utilizó los tiempos oficiales de radio y televisión que administra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para difundir el llamado “informe millennial”.

El mensaje se difundió a través de las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook, Flickr y YouTube.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.