• Regístrate
Estás leyendo: Inegi y Coneval pactan medición única de pobreza
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:39 Hoy

Inegi y Coneval pactan medición única de pobreza

Crearán grupo con expertos de la UNAM, el CIDE y el Colmex para esa labor en 2018.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil trabajarán con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la conformación de un grupo especializado para elaborar una metodología más precisa de la medición del ingreso y la pobreza.

En el grupo se incluirá a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (Colmex), entre otros.

Después de la polémica surgida por los cambios introducidos por el Inegi al levantar las estadísticas de ingreso para la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que impedían comparar la información, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam-México propusieron al Inegi y Coneval trabajar de manera conjunta.

El pasado 3 de agosto las organizaciones publicaron una carta abierta dirigida a ambas instituciones, en la que expresaron la preocupación de más de 150 analistas y expertos en pobreza, desigualdad y movilidad social por los cambios en la metodología de medición.

Las modificaciones del Inegi en el levantamiento de la información dificultaron la medición de la pobreza de manera consistente a través del tiempo por parte del Coneval.

Para superar la problemática, las organizaciones sugirieron la creación de un Grupo Técnico Ampliado que revise y prepare de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

Los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 difundidos por el Inegi resaltaban nuevos criterios de captación y verificación en campo de mayor rigor, “pero impedían comparar esos resultados con ejercicios estadísticos previos, lo cual preocupó al Coneval y a los interesados en el tema”, explicó el CEEY en un boletín.

Por eso, más de 150 expertos hicieron un llamado por la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas.

En su carta, las organizaciones pidieron el acompañamiento de expertos, así como documentar todos los cambios hechos al MCS 2015, realizar los estudios técnicos para mejorar la medición y lograr la comparabilidad del ingreso del MCS 2016.

Además, dar los pasos para garantizar el acceso a información de los ingresos de toda la población y preparar de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

“Hemos encontrado la mejor disposición por parte del Inegi y el Coneval para tratar las preocupaciones expresadas”, informaron CEEY y Oxfam-México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.