Pacto contra la violencia es para evitar otro Iguala: PRI

El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que se trata de un “gran acuerdo nacional a favor de la legalidad y del estado de derecho”.
El día de hoy el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz visitó Ciudad Victoria para impulsar a los aspirantes a candidaturas.
César Camacho, líder nacional del PRI. (Especial)

México

El pacto contra la violencia, en el que coincidieron las tres principales fuerzas políticas del país, busca evitar que se repitan casos como el de Iguala, Guerrero, aseguró el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

"El tema que estamos ahora planteando es mucho más abarcador, es más importante y yo diría es urgentees urgente, de suerte que el blindaje de las elecciones se tiene que escribir en este gran acuerdo nacional a favor de la legalidad, del estado de derecho, y diría, de la recuperación de tres valores que son como eslabones consecutivos, la seguridad, la justicia y la paz. 

"Por eso la relevancia de esta coincidencia en lo fundamental de las fuerzas políticas que estamos, diríamos, comprometidos con una democracia de mayor calidad y una democracia de esta condición está sometida a la ley, a todos nos somete a la ley empezando por los políticos, empezando por las autoridades para que cerremos paso a nuevos Igualas que pueden surgir lamentablemente en cualquier momento, en cualquier lugar", dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Camacho Quiroz aseguró que para lograr la armonía y paz social no es suficiente con aumentar los castigos contra los criminales si no hay un buen trabajo de investigación y persecución de los mismos.

“Somos ineficientes en la investigación y persecución de delincuentes, creo que hay algo que no está funcionando bien.

“Creo que todo lo que la violencia y la fuerza descomponen, la política lo compone. La necesidad de adecuar instituciones y leyes por la vía de la propia ley es una necesidad impostergable”, dijo.

Camacho señaló que el pacto contra la violencia al que llamaron las tres principales fuerzas políticas del país debe tener una visión “de Estado” y más allá de blindar las elecciones.

“El tema que estamos planteando es más abarcador, es más importante y es urgente. El blindaje de las elecciones se tiene que inscribir en este acuerdo a favor del estado de derecho”, señaló.

Respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que se debe seguir el curso de las investigaciones para que puedan aparecer con vida y puntualizó que es responsabilidad de todos los actores políticos, desde ayuntamientos hasta el Poder Judicial, para generar una democracia de mejor calidad que garantice la paz, la seguridad y la justicia.