INE aplaza una semana liquidación del PT

Benito Nacif dijo que la cancelación del registró será resuelta la próxima semana, luego de que el Tribunal Electoral confirme los criterios con los que se generó el cómputo final.
Benito Nacif, consejero presidente del IFE
Benito Nacif. (Notimex)

Ciudad de México

La cancelación del registro de los partidos Trabajo (PT) y Humanista será aplazada una semana más luego de que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que preside el Lorenzo Córdova, determinará retirar de los asuntos del día el inicio del proceso de liquidación.

En entrevista el consejero Benito Nacif, explicó que la cancelación del registró será resuelta hasta la próxima semana, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme los criterios con los que se generó el cómputo final.

Agregó que al momento en que se confirme la asignación de diputados plurinominales, en la que no se contempló a ninguno de los dos partidos por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida, sesionará la Junta.

“La Junta General Ejecutiva ya estará en condiciones de proceder a la cancelación del registro en caso de que los criterios que el INE aprobó en el acuerdo para el reparto de curules plurinominales sea confirmado”, puntualizó.

Por ello, agrego, entre el lunes y el martes de la próxima semana se podría llamar a sesión para definir el futuro de ambos partidos que se han sido intervenidos de manera precautoria por casi dos meses.

Nacif Hernández señaló que otro de los temas que deberá quedar en suspenso es la distribución de los 4 mil 31 millones de pesos que serán presupuestados para el próximo año y en los cuales no han sido contemplados hasta el momento.

Este martes venció el plazo para que los partidos presentaran sus demandas de inconformidad a la distribución de curules plurinominales que aprobó el domingo el Consejo General del INE y en donde se estableció que en la asignación no estarían contemplados el PT y el Humanista.

Al cierre del plazo, los partidos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación, como PRD, Morena y PAN acudieron al TEPJF para impugnar el acuerdo, el cual deberá ser confirmado o desechado antes del viernes.