Garantiza INE que reforma electoral funcionará

Lorenzo Córdova reconoció las complicaciones que existen por la reforma a la que consideró incompleta, aseguró que trabajarán para lograr que las elecciones del 2015 lleguen a buen puerto.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

Ciudad de México

En medio de críticas hacia la reforma electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello garantizó que las elecciones del 2015 llegarán a buen puerto y lograrán cumplir en tiempo y forma las nuevas atribuciones que les confiere la constitución.

"El conflicto esta latente y eso hay que reconocerlo (...) pero el país no está en condiciones como para volver a tener problemas en lo electoral, por lo que una de las responsabilidades del INE es hacer que esta reforma que tiene problemas y que puede no gustarnos funcione. No hay plan B", señaló.

Durante su participación en el foro denominado “Diálogo Público, del IFE al INE: ¿Avance o retroceso?, el consejero presiente reconoció las complicaciones que existen por la reforma a la que consideró incompleta, por lo que aseguró que deberán trabajar para lograr que los cambios se consoliden ante lo apretado de los tiempos y continúe con la consolidación del sistema democrático.

En este sentido, académicos, ex consejeros y funcionarios coincidieron en que pese a los avances que se alcanzaron con la reforma, también tiene retos que deberán ser afrontados en los comicios federales y locales del año próximo ante las inconsistencias y ambigüedades que prevalecen en la ley.