Denuncia Morena que PVEM sigue con distribución de tarjetas

El INE ordenó en días pasados al Partido Verde suspender la distribución de las “Tarjetas de Descuento Premia Platino”, por considerar que afecta la equidad de la contienda.
En NL, el Verde Ecologista forma parte de la Alianza por tu Seguridad junto a PRI, Panal, Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana.
(Carlos Rangel)

Ciudad de México

El partido Morena denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa con la distribución de las “Tarjetas de Descuento Premia Platino”, pese a la suspensión que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que afecta la equidad de la contienda.

En este sentido, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral una denuncia por desacato a las medidas cautelares que obligaban al PVEM a suspender la repartición de dichas tarjetas.

Recordó que de acuerdo con el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se prohíbe las dádivas a cambio del voto; y la entrega de las tarjetas son justamente eso, una dádiva a cambio del voto en favor del Verde.

“Es muy simple pero a la vez lamentable la situación, tanto el PRI-gobierno como el PVEM, no conocen otra forma de hacer política, ni de ganar elecciones. Lo único que pudiera sorprendernos es que no intenten innovar en las estrategias que le dictan al PVEM, su cinismo y descaro es tal que siguen la misma línea del PRI en 2012”, agregó.

Duarte Olivares explicó que la distribución de las tarjetas no fue suspendida y, por el contrario, continua en distintos puntos de México como Michoacán, en San Nicolás Garza García, Nuevo León y la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal. .

Asimismo, el representante presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que quitarle 7 días de promocionales en televisión al PVEM es insuficiente.

Agregó que la interrupción de la transmisión de la propaganda del PVEM que se transmite, en televisión, por un periodo de siete días, es tardía, no es proporcional, es insuficiente y no repara el daño causado durante meses a la contienda electoral.

“El PVEM contrató o adquirió tiempos en radio y televisión, lo cual está prohibido, todo con la finalidad de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, esto por sí solo, es razón suficiente para decretar una medida ejemplar ante la gravedad del hecho. Se está sentando un precedente sumamente negativo, la autoridad electoral vende muy baratas las sanciones, por lo que sale muy barato violar la ley”, dijo.