Aprueba INE normas para publicidad gubernamental

Los consejeros aprobaron una lista de 20 campañas de promoción de programas sociales que podrá transmitirse durante la veda electoral; entre ellas la campaña publicitaria sobre el apagón analógico.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista de publicidad gubernamental relativa a 20 campañas de promoción de diversos programas sociales que podrá ser transmitida durante la veda electoral que comenzará durante el mes de marzo.

En sesión extraordinaria, los consejeros aceptaron que el Gobierno Federal continúe con su campaña publicitaria sobre el apagón analógico; sin embargo, señalaron que en los spots que sean transmitidos no se podrá hacer referencia alguna a la entrega de televisores y decodificadores en todo el país.

La consejera Pamela San Martín, destacó la importancia de la difusión del apagón analógico que, por mandato constitucional, deberá concluir en el mes de diciembre y así no generar un problema adicional; sin embargo, consideró que esto no puede permitir que haya difusión de algo más que esté relacionado como es la distribución de televisores.

Por ello, el Consejo General aprobó la lista de campañas que podrán seguir siendo difundidas durante los próximos meses pero sin que incluyan no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o local.

Ante esto el consejero Ciro Murayama aseguró que las campañas no debe haber propaganda gubernamental en beneficio de gobierno o partido político alguno, ya que estas no pueden ser utilizadas como pretexto para la opacidad de las dependencias públicas.

Por lo que el acuerdo establece que la propaganda exceptuada deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica.

Alguna de la publicidad que fue exceptuada de la prohibición constitucional se encuentran, es la relacionada con la promoción turística nacional; “Declaración Anual e Informativa” y “Buzón Tributario”; lo referente al cambio de horario, entre otras.