Recibe INE firmas para consulta energética del PRD

El partido entregó 2 millones 360 mil firmas para su verificación; el instituto electoral cuenta con 30 días naturales para determinar si cumplen con los requisitos.
El Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo entregó los 2 millones 360 mil firmas.
El Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo entregó los 2 millones 360 mil firmas. (Tomada de Twitter / @PRDmexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Cámara de Diputados las firmas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar formalmente una consulta popular para revocar la recién aprobada reforma energética.

Ante la presencia del representante del PRD ante el INE; Camerino Márquez Madrid y de algunos diputados; el Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo entregó los 2 millones 360 mil firmas para su verificación por la autoridad electoral durante los próximos días. 

Agregó que tras la entrega, la autoridad electoral contará con 30 días naturales para determinar si se cumple con el requisito de contar con el respaldo del dos por ciento de la lista nominal; es decir, poco más de un millón 600 mil firmas.

“A nombre del presidente de mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles vengo a hacer entrega de esta documentación para para continuar con el trámite legal, lo que procede es que el INE a través del Registro Nacional de Electores deberá verificar la validez de las firmas y constatar que se cumple con el porcentaje establecido en la constitución”, señaló.

Las firmas fueron entregadas al INE en 86 cajas que fueron transportadas desde la Cámara de Diputados por un camión de carga que en todo momento estuvo custodiado por elementos de la Policía Federal.

Una vez que las firmas sean validadas, la Secretaría Ejecutiva deberá presentar ante el Consejo General el informe final, que a su vez deberá ser remitido a San Lázaro para continuar con el proceso y notificar a la Suprema Corte de la Nación que definirá si se acepta o no la consulta. 

En su oportunidad, el representante del PRD ante el INE manifestó su confianza de que el INE concluya en cuatro días el proceso de verificación; aun cuando recordó que aún están pendientes más de un millón de firmas que fueron presentadas ante el Senado de la República.

El Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados aseguró que únicamente resta entregar las firmas relacionadas con la consulta solicitada por el presidente del PAN, Gustavo Madero, ya que hasta el momento han sido las únicas notificaciones de intención que han recibido.