Debemos aplicar la ley con firmeza y sin dedicatorias: Córdova

El presidente del INE dijo que “las autoridades electorales debemos ser firmes y oportunas, actuar cotidianamente sin filias ni fobias respecto a ningún actor político en particular”.
INE y Fepade firmaron un convenio de colaboración para prevenir delitos electorales.
INE y Fepade firmaron un convenio de colaboración para prevenir delitos electorales. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente, Lorenzo Córdova alertó que en México “todavía persisten algunas prácticas proselitistas que contravienen el marco legal” que ponen en riesgo la democracia mexicana así como la posibilidad de emitir con libertad el sufragio durante la próxima jornada electoral.

Por ello, dijo, el INE determinó firmar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales un convenio de colaboración destinado a promover “sin filias ni fobias” la denuncia ciudadana y fiscalizar las aportaciones ilegales a las campañas. Abarca, incluso, el despliegue ministerial de denuncias el día de la jornada así como la investigación de casos en los que se vean involucrados cadáveres.

“En el INE y la Fepade estamos generando sinergias para lograr que en este proceso electoral, el sufragio se ejerza libre de presiones de ningún tipo. Denunciar los delitos es una forma de contribuir a la equidad de la competencia, es también una manera de asumir nuestra responsabilidad cívica. Es consecuencia un todo para fortalecer nuestra democracia.

“Y en eso déjeme  ser claro, en la nueva etapa de la democracia mexicana no hay, no podemos permitir, lugar para la simulación ni para la condescendencia. Las autoridades electorales debemos ser firmes y oportunas. Debemos aplicar la ley con firmeza y sin dedicatorias, actuar cotidianamente sin filias ni fobias respecto a ningún actor político en particular” dijo Córdova.

Ante Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado de la Fepade, de la PGR, el consejero presidente del INE reconoció que “todavía persisten algunas prácticas proselitistas que contravienen el marco legal y frente a las cuales conviene tener autoridades bien dotadas, autoridades fuertes, que permitan el cumplimiento de la ley”.

Y aclaró: “No se trata de asumir actitudes de control. No se trata de asumir actitudes inquisitoriales. Se trata de hacer cumplir las reglas”.

Nieto Castillo, fiscal especializado de la Fepade, explicó que dentro de sus atribuciones se encuentra “desarrollar un despliegue ministerial el día de la jornada electoral para efectos de atender directamente las denuncias que presenten los ciudadanos y partidos políticos de manera directa con el INE y para eso el convenio que se suscribe nos permitirá tener un mejor marco normativo para cumplir nuestras atribuciones electorales y legales”.

Gabriel Mendoza, titular de la dirección jurídica del INE, explicó otros alcances del convenio para desarrollar estrategias de intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales, asimismo, fomentar la participación ciudadana, estimular la cultura de la denuncia.

“Se prevé contribuir con la identificación de cadáveres o miembros humanos que contengan huellas dactilares susceptible de ser analizadas mediante la aplicación de sistemas creados para ellos, y los denominados biométricos, a efecto de que se investigue la probable comisión de un ilícito electoral. Asimismo el INE colaborará con la identificación de los probables responsables a través de los sistemas existentes”, detalló Mendoza.

“También se convino en que la información sobre aportantes y los montos de las aportaciones tanto de precampañas como de campañas relacionadas con la fiscalización que realiza el INE pueda ser proporcionada a la Fepade para el ejercicio de sus atribuciones”, aclaró.