INE sanciona a partidos por irregularidades en precampañas

El PRD encabeza las sanciones con 15 millones 779 mil 796 pesos, cifra que se redujo casi en cinco millones por el cambio de criterio propuesto de último minuto.
El Consejo General del INE discute la cancelación del registro al PVEM.
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto  Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a los partidos políticos por 17.6 millones de pesos por diversas irregularidades encontradas en la revisión de informes de precampaña de las elecciones de los estados de México, Campeche y Guerrero.

De acuerdo con el proyecto presentado por la Comisión de Fiscalización, el PRD encabeza las sanciones con 15 millones 779 mil 796 pesos, cifra que se redujo casi en cinco millones por el cambio de criterio propuesto de último minuto.

El presidente de la comisión de Fiscalización, Benito Nacif, señaló que el Consejo debía acatar el reciente criterio establecido por el Tribunal Electoral el cual consideraba reducir la gravedad de la falta para los casos en que no se presentaron los informes de gastos de sus precandidatos al INE pese a que sí fueron remitidos al partido.

Este criterio impacto en el resto de las sanciones, por lo que Movimiento Ciudadano concluyó con una multa de un millón 804 mil 958pesos; Encuentro Social (PES) con 23 mil 553.60 pesos; y Morena con 7 mil 931 pesos.

Mientras que al partido Acción Nacional (PAN) se le aplicó una sanción por un monto de 16 mil 123 pesos; al Verde Ecologista de México (PVEM), con  mil 472; y al partido al Humanista, con 701 pesos al haber incurrido sólo en una infracción.

Durante la sesión extraordinaria el presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que el INE se encuentra en la recta final y cierre de la etapa de la fiscalización de las precampañas, así como de las actividades para conseguir el apoyo ciudadano requerido por la ley para obtener el registro como candidato independiente.