INE no permitirá “juanitas” en comicios 2015

Lorenzo Córdova dijo que durante el actual proceso electoral no podrá haber interpretaciones que demeriten la participación de las mujeres en la contienda.
El consejero presidente aseguró que el derecho a la igualdad política de las mujeres será una realidad en las candidaturas.
El consejero presidente aseguró que el derecho a la igualdad política de las mujeres será una realidad en las candidaturas. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

Durante el actual proceso electoral no podrá haber “juanitas” ni interpretaciones que demeriten la participación de las mujeres en la contienda, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el consejero presidente aseguró que el derecho a la igualdad política de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órganos del Estado mexicano.

Por lo que aun cuando cada partido político definió sus propios procedimientos para la designación de las candidaturas, estos fueron revisados y avalados por el INE para garantizar que se cumpla el mandato constitucional de paridad en las candidaturas.

En este sentido garantizó durante el registro que realizarán los partidos de sus candidatos a diputados federales, del 22 al 29 de marzo, autoridad electoral realizará una verificación para que los 10 partidos políticos nacionales cumplan con las cuotas de género en las candidaturas y que se traducirá en el número de registros que otorgará el INE.