Presenta INE sistema informático para fiscalización

El ‘Visor INE-SAT’ permite consultar fácilmente los ingresos y egresos de los partidos, verificar la aplicación de los recursos y detectar si están utilizando recursos de procedencia ilícita.
Lorenzo Córdova dijo que esta herramienta les permitirá cumplir de manera más sencilla con su obligación fiscalizadora.
Lorenzo Córdova dijo que esta herramienta les permitirá cumplir de manera más sencilla con su obligación fiscalizadora. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

A partir del 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un sistema informático que le permitirá consultar de manera más ágil y sencilla la información de ingresos y egresos de los partidos políticos y con ello facilitar el proceso de fiscalización.

En conferencia de prensa, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que esta herramienta permitirá a la autoridad electoral la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores.

Agregó que este Visor responde a la exigencia de rendición de cuentas de la sociedad mexicana que busca que las instituciones de gobierno garanticen que la erogación del financiamiento público se haga con estricto apego a la ley.

“(El Visor) permite precisamente conocer si están utilizando recursos públicos o si están utilizando recursos de procedencia que incluso pudiera presumirse de procedencia ilícita; es ahí donde esta herramienta  permitirá verificar la correcta aplicación de los recursos y la adecuada procedencia de los mismo”, señaló.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que pese a desafió que representa la fiscalización tanto de campañas como de gasto ordinario, esta herramienta les permitirá cumplir de manera más sencilla con su obligación fiscalizadora.

Agregó que esta es una alianza estratégica que tiene el propósito de fortalecer recíprocamente las competencias y funciones que tiene cada una encomendada.