INE es severo para garantizar equidad: Córdova

El consejero presidente dijo que para garantizar que se vote en condiciones de igualdad, han sido severos con contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda.
Lorenzo Córdova durante la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y su portal.
Lorenzo Córdova durante la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y su portal. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

Lorenzo Córdova dijo que para que todas las personas puedan ejercer su derecho a votar en condiciones de igualdad, el INE ha tenido que ser severo con los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda.

Al participar en la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y su portal, llevado a cabo en el INE, Córdova Vianello señaló que la paridad de género y la igualdad sustantiva es un anhelo que requiere mirar lejos, porque necesita un cambio cultural.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral comentó que crear condiciones equitativas para disputar el poder político no resuelve los problemas estructurales del país ni agota los problemas que el tema de género tiene en la agenda de la sociedad.

Sin embargo, dijo, reducir las brechas de desigualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres al poder público es un paso insoslayable para concretar una sociedad más igualitaria y respetuosa de las diferencias.

Por eso, consideró importante que además de la centralidad que en estos momentos tiene la competencia electoral en la vida pública, las instituciones electorales empujen acciones para contribuir a modelar una nueva sociedad más equitativa, incluyente e igualitaria.

Más adelante, destacó que la reforma electoral de 2014 no sólo trajo la paridad en el plano legislativo, sino que abrió el tema de la paridad en el ámbito municipal, en donde se ha venido librando una intensa batalla legal en estas semanas previas.

Recordó que se introdujo el tema del equilibrio en términos de la postulación paritaria, atendiendo a los distritos ganadores y los que no, a los competitivos y a los que no, y se elevó el presupuesto que los partidos deben destinar al desarrollo político de las mujeres de dos a tres por ciento.

La paridad en todas las candidaturas, como una novedad de la historia política del país, es comprobable en el proceso electoral en curso, ya que los partidos políticos han incluido el tema de género en sus promocionales en los medios de comunicación, enfatizó Córdova Vianello.

De ahí que, expuso, ante el magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, el portal del Observatorio presentado este jueves fortalece en ese sentido las acciones para garantizar el derecho a la información.