INE aprueba reglas temporales para precampañas 2014

Los partidos y los candidatos deberán seguir esas reglas en tanto se concluye con el reglamento de fiscalización y se crea la plataforma en línea que deberá ser utilizada a partir de enero del 2015.
Tercera sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Tercera sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Especial)

Ciudad de México

Ante la falta de un reglamento definitivo, el Consejo General del INE aprobó las reglas para la rendición de cuenteas y fiscalización de los gastos de precampañas que iniciaran durante este 2014 en cinco de los 14 estados que tendrán proceso electoral el próximo año.

Durante la tercera sesión del Consejo General, se aprobaron dichas directrices que deberán seguir los partidos y los candidatos en tanto se concluye con el reglamento de fiscalización y se crea la plataforma en línea que deberá ser utilizada a partir de enero del 2015.

Estos lineamientos serán aplicados únicamente a los estados de Guanajuato, Morelos, Jalisco, Campeche y San Luis Potosí, ya que de acuerdo a su legislación local deberán comenzar  este mismo año.

En entrevista el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif explicó que estas reglas constituyen medidas transitorias durante el paso al nuevo modelo de fiscalización en línea que arrancará sus funciones en enero próximo.

En este sentido explicó que el retraso responde a la importancia de que este reglamento sea el más estable de todos, por lo que señaló que buscaron tomarse su tiempo y no tomar decisiones apresuradas.

Sin embargo, garantizó que el reglamento estará listo antes de que inicie el mes de noviembre, cuando se vence el plazo establecido en la reforma constitucional aprobada en el mes de febrero.