Estudian INE y TEPJF presupuesto para 2015

Lorenzo Córdova precisó que el Instituto Nacional Electoral debe remitir antes del 31 de agosto su anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Edmundo Jacobo Molina.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Edmundo Jacobo Molina. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizan el presupuesto que solicitarán a la Secretaría de Hacienda para 2015, a fin de hacer frente a las nuevas atribuciones que impuso la reforma en la materia y su legislación secundaria.

Los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del TEPJF, José Alejandro Luna, precisaron que carecen de un monto específico, dado que en el caso del primero la reforma política-electoral le confirió 74 nuevas atribuciones, y en el segundo se creó la nueva Sala Especializada.

Entrevistado luego de la firma del convenio para el intercambio de información en los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), Córdova Vianello dijo que el INE debe remitir antes del 31 de agosto su anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que si bien la Comisión Temporal de Presupuesto creada ex profeso trabaja en ello, “estamos todavía lejos de poder poner una cifra definitiva sobre la mesa”.

Indicó que la única atribución que la reforma les quitó en relación a las tareas tenía el Instituto Federal Electoral (IFE) es la que tiene que ver con la resolución de los procedimientos especiales sancionadores que serán competencia de la Sala Especializada del TEPJF.

Aclaró que sí tiene que crecer el presupuesto, porque esas nuevas atribuciones no pueden dejar de cumplirse, y precisó que se buscará racionalizar.

Sobre si se logrará cumplir con el objetivo inicial de la reforma que era reducir los costos de la democracia, Lorenzo Córdova llamó a tener cuidado en ese aspecto e invitó a los interesados a esperar a ver el costo del sistema electoral nacional en su conjunto.

“Para saber si esta reforma efectivamente trajo como consecuencia un abaratamiento en el costo de las elecciones en el país no basta con ver si el presupuesto del INE crece o no comparativamente con el del Instituto Federal Electoral”, aclaró.

Detalló que la reforma implica gran cantidad de nuevas atribuciones para el instituto, y que antes había 33 sistemas electorales que coexistían, 32 en las entidades federativas y una a nivel federal.

Para responder a la pregunta, dijo, habrá que sumar el presupuesto que al final del día se autorice al INE, con el presupuesto que se autorice al TEPJF, a los 32 tribunales de las entidades federativas y los 32 organismos públicos locales electorales”.

Al respecto, el magistrado Luna Ramos indicó que la Sala Superior del TEPJF trabaja en la construcción de una propuesta de presupuesto para 2015, al recordar que el máximo organismo jurisdiccional del país tiene más de cuatro años sin solicitar aumento.

Planteó que tal vez el año próximo podrá acrecentarse en lo que corresponde cada tres años a las elecciones que se van a desarrollar, pues siempre hay un presupuesto específico para ello.

Indicó que con la creación de la nueva Sala Especializada del TEPJF tal vez les lleve a regular en el Artículo 1000, alguna propuesta exclusivamente para el mantenimiento de la nueva sala, porque ya las otras dos salas propuestas serán para el año siguiente.

José Alejandro Luna Ramos expresó que del tribunal “no puedo presumir ahora que vayan a existir ahorros o que vayan a existir economías o algún tipo, no tengo todavía la certeza de cómo se va a elaborar porque estamos en proyecto”.