Sistema de fiscalización del INE evitará “cuentas a modo”

El nuevo sistema de contabilidad permitirá que la división de gastos se realice de manera inmediata, con lo que se evitará que los partidos hagan cuentas en beneficio de algún candidato.
Ayer sesionó el INE.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El nuevo sistema de contabilidad en línea que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que el sistema de división de gastos se realice de manera inmediata con lo que se evitará que los partidos hagan cuentas a modo y en beneficio de algún candidato, aseguró el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo.

“Estas funcionalidades iniciales son las que harán factible una revisión e intervención más ágil de la información reportada, de forma tal que la Unidad Técnica de Fiscalización pueda auditar con precisión aquellos informes y operaciones que denotan mayores discrepancias con la normatividad”, agregó.

En sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo presentó el informe sobre la aplicación que utilizaran los partidos durante el actual proceso electoral, en el que se detalla que la primera fase comenzó a funcionar desde el pasado 6 de marzo, cuando iniciaron las primeras campañas locales.

El secretario Ejecutivo aseguró que esta herramienta permitirá a la autoridad electoral dar un paso fundamental y un avance para que el nuevo modelo de fiscalización sea exitoso y reiteró que el sistema estará listo en su totalidad el próximo 6 de abril.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, informó que durante los últimos días se han capacitado a cerca de 400 posibles usuarios del sistema en todo el país y durante los próximos días esta actividad continuará.

Sin embargo, el consejero Javier Santiago alertó sobre los problemas que presentó la aplicación durante el periodo de pruebas al momento en que 230 usuarios utilizaron al mismo tiempo; por lo que destacó la importancia de que se vigile esta situación.

“Considero recomendable la revisión de los parámetros de concurrencia a la luz del número de cargos de elección popular federales y locales y los consecuentes informes de gasto, porque en un cálculo del más o menos en el extremo habría 11 mil 290 usuarios”, agregó.

El consejero Benito Nacif señaló que una vez concluida la fiscalización de estas campañas, la autoridad electoral continuará con el desarrollo del sistema de fiscalización en línea que se previa antes del incumplimiento de la empresa Scytl y que obligó a la creación de esta aplicación.