Realizar boicot a comicios sería un retroceso: Córdova

El presidente del INE dijo que si se consolida el boicot como han amenazado grupos en distintas entidades se corre el riesgo de echar por la borda los avances democráticos que se han logrado.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El país corre el riesgo de vivir un retroceso si se consolida el boicot a las elecciones como han amenazado diversos grupos en distintas entidades del país, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.  

“Si la amenaza del boicot a las elecciones pasa de la mera amenaza retórica, corremos el riesgo de echar por la borda los avances democráticos que ha logrado el país”, afirmó.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad de Colima, el consejero presidente reconoció que la amenaza de no permitir la realización de los comicios se ha convertido en una bandera de las demandas ciudadanas que prevalecen en el país.

Particularmente, agregó, por la indignación ante los lamentables hechos de los jóvenes de Ayotzinapa, así como por las demandas de derecho al agua, o rezagos en el ejercicio de derechos indígenas.

Lorenzo Córdova afirmó que es fundamental que la democracia en México de respuesta a los problemas de marginación, y rezago social que provoca que el país viva momentos complicados.

“Es un sistema electoral que tiene que hacer las cuentas con una serie de resabios históricos - culturales, económicos e incluso políticos, que trascienden a una agenda netamente electoral pero que es indispensable atajar para poder consolidar una democracia menos desigual”, dijo.

Asimismo reconoció que en la elección de 2015, el INE enfrentará por primera vez un contexto social adverso. Sin embargo, aseguró que el órgano electoral avanza en la organización de las elecciones y entregará buenas cuentas a la ciudadanía.

Durante su visita a Colima, el Consejero Presidente se reunió con Consejeras y Consejeros del INE, así como Vocales Ejecutivos del Instituto en la entidad, encabezados por el Vocal Ejecutivo, Luis Garibi Harper, con quienes revisó el avance en la organización de la elección federal donde se renovarán Diputados Federales.

Posteriormente, el Presidente del INE se reunión con las y los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima, encabezada por su Presidenta, Alejandra Vallares, con quienes intercambió comentarios sobre el trabajo conjunto entre ambas instituciones con respecto a la instalación de la casilla única y la colaboración en torno a la lista nominal y padrón electoral, los cuales se utilizarán para la renovación de la Gubernatura el próximo 7 de junio.