Ordena TEPJF al INE modificar sistema de fiscalización de comicios

El instituto electoral deberá cambiar el acuerdo por el que se determinan los gastos de precampañas, así como los medios para el registro y clasificación de ingresos y gastos.
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), modificar el acuerdo por el que se determinan los gastos de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano, así como los medios para el registro y clasificación de ingresos y gastos correspondientes al proceso electoral federal y local 2014-2015.

De acuerdo con el proyecto, el INE restringió los gastos que pueden ser considerados como gastos de campaña, por lo que debe modificarlos y ajustarlos a lo que establece la ley electoral; sin embargo, puntualiza que el sistema de contabilidad en línea debe continuar en su desarrollo pese al retraso que presenta.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron que la autoridad electoral deberá realizar las acciones necesarias para alcanzar la implementación del sistema de contabilidad en línea de los ingresos y gastos de los partidos políticos aspirantes, precandidatos y candidatos durante los comicios en curso.

El magistrado, Constancio Carrasco Daza explico que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, es facultad del INE hacer realidad el sistema de contabilidad en línea para garantizar una efectiva y oportuna rendición de cuentas por parte de los institutos políticos hacia la ciudadanía; sin embargo, afirmó que se advierte un retraso por parte del organismo para cumplir esta función.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó que corresponde al Instituto eficientar el sistema de contabilidad en línea para darle efectividad al contenido de la ley, así como garantizar la máxima publicidad en los ejercicios fiscales de los institutos políticos y de sus candidatos.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera destacó que las leyes se han perfeccionado y consideró necesario que en estas elecciones intermedias se apliquen las nuevas disposiciones establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral, como la contabilidad y fiscalización en línea, para tener un resultado oportuno, de manera que al calificar la elección se pueda saber si hubo rebase en el tope de gastos de campaña, y de ser el caso declarar la nulidad.

Por otro lado, la Sala Superior ordenó al INE reindividualizar  las multas impuestas a partidos políticos por irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos, partidos políticos y coaliciones correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012.

Al resolver diversos medios de impugnación presentados por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los integrantes del Pleno determinaron revocar el acuerdo del IFE, mediante el cual los sancionó, ya que no consideró las circunstancias particulares, grado de responsabilidad y solvencia económica de cada uno.

Asimismo, confirmó las multas impuestas a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) por las irregularidades detectadas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos, partidos políticos y coaliciones correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012.