Inviable, consulta sobre ‘pluris’: Córdova

El presidente del INE dijo que la consulta que impulsa el PRI es improcedente, al considerar que la representación promocional es el mecanismo ideal para democratizar el régimen político mexicano.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova, consideró inviable realizar una consulta popular sobre la supresión de diputados y senadores de representación proporcional.

Luego de participar en el foro denominado “Diálogo Público, del IFE al INE: ¿Avance o retroceso?, el consejero presidente, a título personal, defendió la representación proporcional al asegurar que tiende a reforzar y a fortalecer el carácter representativo y por ende democrático de un sistema político.

Sin embargo, garantizó que la autoridad electoral al a que representa estará, en caso de proceder esta consulta, dará todas las condiciones para que se efectúe dicha consulta aunque como ciudadano se pronunciará en contra de la desaparición de los legisladores plurinominales.

“Como autoridad electoral a lo que voy a tener que ceñirme es: primero, a si la consulta se plantea; segundo, a si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional o no, y tercero, a si el INE determina si hay firmas suficientes, si estas son las condiciones para que ocurra la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizar esa consulta”, enfatizó.

Córdova señaló que si bien es respetuoso de todas las opiniones, está convencido de que la representación promocional es el mecanismo ideal para democratizar el régimen político mexicano y con ello reforzar el carácter representativo de nuestro sistema.

Asimismo el presidente del INE consideró que los partidos pueden retomar las preocupaciones de algún sector de la población, por lo que rechazó que esta propuesta realizada por el PRI pueda ser desvirtuar la consulta popular.

“Hay políticos profesionales y otros que no lo son, así que yo creo que los temas que se plantean en las consultas ciudadanas, pueden ser planteadas por los partidos políticos pero también por los ciudadanos”, enfatizó.