Aprueba INE lineamientos de "chequera única" para pagos a partidos

Los lineamientos regularán la administración de pagos para periodos de precampaña, campaña y periodos ordinarios cuando así lo soliciten los partidos políticos, dijo el consejero Benito Nacif.
La “chequera única” no implicará que el instituto lleve la administración de los recursos de los partidos, explicó Benito Nacif.
La “chequera única” no implicará que el instituto lleve la administración de los recursos de los partidos, explicó Benito Nacif. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó los lineamientos de la llamada “chequera única”, mediante la cual la autoridad electoral podrá realizar los pagos de partidos políticos, coaliciones y candidatos durante las campañas del proceso electoral en marcha, sí así lo solicitan.

Además permitirá “asegurar la máxima publicidad de los registros y movimientos contables, avisos previos de contratación y requerimientos de validación de contrataciones respecto de los partidos políticos, coaliciones y candidatos”, según el Artículo 65 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, señaló en entrevista al término de la sesión privada que encabezó en la sede del órgano electoral que los lineamientos otorgarán certeza a partidos políticos, proveedores y al propio instituto.

“Estos lineamientos pretenden regular la administración de pagos para periodos de precampaña, campaña y periodos ordinarios cuando así lo solicitan los partidos políticos o coaliciones”, respondió el consejero electoral a pregunta expresa.

Destacó que los lineamientos reconocen además el derecho de las coaliciones como tal a solicitar la gestión de los recursos a través del sistema de pagos administrado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, lo cual les ofrece tres alternativas.

La primera que alguno de los partidos integrantes de la coalición se haga responsable de la administración de los recursos, la segunda que constituyan un fideicomiso que tendría una personalidad jurídica propia, y la tercera es que podrán optar por el sistema de pagos gestionado por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Comentó que si bien la “chequera única” o la gestión de los pagos no implicará que el instituto lleve la administración de los recursos de los partidos, coaliciones y candidatos, la ley establece que la autoridad electoral debe proveer el sistema de contabilidad en línea para que estos registren sus ingresos y egresos.

Es decir, el INE no se convertirá en el administrador de los recursos de los partidos políticos, sino que será únicamente un pagador.

Refirió que este sistema de fiscalización en línea permitirá tener un control claro sobre los recursos, “cosa que es importante para un partido político, un control sobre la adquisición de obligaciones y un límite también a las obligaciones que pueden adquirir”.

Benito Nacif mencionó que el reglamento anterior establecía hasta un año como plazo para liquidar cuentas por pagar, “en tanto que en este reglamento ya la liquidación de las cuentas por pagar queda en manos del propio INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización”.

Además el INE deberá verificar, antes de declarar procedente una orden de pago, que el partido cuenta con los recursos que quiere comprometer.

En este marco dio a conocer que quedó totalmente subsanado el problema que tuvieron partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, al intentar cargar al programa informático sus reportes de ingresos y gastos.

Y es que conforme al Artículo 64 de la LGPP, “los partidos pueden optar por realizar los pagos relativos a sus actividades ordinarias permanentes, a las precampañas y campañas, o bien únicamente los relativos a propaganda en vía pública durante el periodo de precampaña y campaña, por conducto de la Unidad Técnica” del INE.

Se entiende por propaganda en vía pública toda aquella “que se contarte o difunda en espectaculares, buzones, cajas de luz, carteleras, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, panorámicos, parabuses, puentes, vallas, vehículos o cualquier otro medio similar”.

Y en el supuesto de que un partido opte porque el INE a través de la Unidad Técnica pague la totalidad de las obligaciones contraídas en etapa de campaña, “la Unidad Técnica tendrá en todo momento a lo largo de la campaña el uso exclusivo de las chequeras”, agrega el citado artículo.

Puntualiza que si se opta porque el INE, a través de la Unidad Técnica, pague únicamente la propaganda en vía pública “se utilizará una cuenta para tal fin cuya chequera será exclusiva de la autoridad”.

Cabe resaltar que el Consejo General del INE deberá discutir y, en su caso, aprobar o modificar en una próxima sesión los lineamientos aprobados por la comisión.