INE aprueba desarrollar sistema de voto electrónico

Con un costo de 180 mdp, el INE aprobó iniciar con el diseño y desarrollo de un sistema que permita a los mexicanos ejercer su derecho al voto desde el extranjero y vía electrónica.
La distribución del financiamiento público a las instituciones políticas fue aprobado por el INE.
Con votación dividida, el pleno del INE aprobó el arrtanque del sistema electrónico a distancia de votación. (Jorge González/Archivo)

Ciudad de México

Entre disensos e inconformidades el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó iniciar con el diseño y desarrollo de un sistema que permita a los mexicanos ejercer su derecho al voto desde el extranjero y vía electrónica.

Con el voto en contra de los consejeros, Javier Santiago y Beatriz Galindo el Consejo General aprobó los lineamientos para el desarrollo del sistema vía internet y para el cual el instituto tiene programado destinar 180 millones de pesos.

Por lo que el sistema tendría que estar concluido a fin de que este pueda ser auditado por las dos empresas de prestigio internacional que establece la ley como requisito para determinar la certeza y confiabilidad para su implementación.

Enrique Andrade, presidente de la Comisión temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, aseguró que la aprobación del proyecto permitirá que se cuenten con todos los elementos al momento de definir su el sistema sería o no aplicado en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los consejeros Santiago y Galindo lamentaron la premura con la que era discutido y aprobado la tema, ya que coincidieron en que previamente se debió analizar la viabilidad de las seis modalidades distintas que pueden existir para cumplir con el voto electrónico.

En tanto que los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, externaron su preocupación por dejar fuera de los lineamientos un apartado en donde se establezca la elaboración paralela de estudios para analizar la viabilidad de otro método para el voto electrónico.

Ante el desacuerdo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su compromiso para que el tema sea discutido en la comisión y que los estudios se realicen, para contar con toda la información disponible al momento de definir su implementación.

"Los lineamientos lo que están planteando es simple y sencillamente las bases administrativas y las bases técnicas para que se desarrolle el sistema. Hay una discusión pendiente que es las modalidades", dijo.

Por su parte los partidos políticos también externaron sus reticencias a la implementación del voto por internet desde el extranjero, especialmente el PRI que solicitó que el sistema sea probado en una elección intermedia o local antes que en una presidencial.