INE analiza sedes alternas para consejos distritales por violencia

Los consejeros discuten, en sesión extraordinaria, los hechos que se han registrado en los últimos días en por lo menos cinco estados del país que han afectado el desarrollo del proceso electoral.
La autoridad electoral anticipa la posibilidad de que el bloqueo en sus 11 Juntas Distritales se mantenga.
La autoridad electoral anticipa la posibilidad de que el bloqueo en sus 11 Juntas Distritales se mantenga. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

Ante la situación de violencia que ha generado el boicot electoral, el Instituto Nacional Electoral aprobará una serie de medidas y acciones extraordinarias para garantizar la continuación del proceso electoral, entre los que se prevé que los consejos locales puedan sesionar en sedes alternas.

El INE analizará y discutirá, en sesión extraordinaria, los hechos que se han registrado en los últimos días en por lo menos cinco estados del país que han afectado el desarrollo del actual proceso electoral.

A petición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, los consejeros tendrán que abordar la problemática en la mesa de Consejo General incluyendo la obligación de las diversas autoridades federales y estatales para garantizar las condiciones de seguridad y orden.

Los partidos expusieron una serie de acciones que han realizado los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos de inconformes, con lo que solicitan se adopten medidas para garantizar la jornada comicial.

De acuerdo con el proyecto que será aprobado este mismo miércoles por el Consejo General, la autoridad electoral anticipa la posibilidad de que el bloqueo en sus 11 Juntas Distritales se mantenga; por lo que las faculta para que adopten las medidas necesarias incluso para realizar los cómputos de la elección del próximo siete de junio.

Asimismo se faculta a los a los presidentes de los consejos locales y distritales a realizar todas las acciones que consideren necesarias para la entrega y resguardo de los paquetes electorales.

La Dirección Ejecutiva de Administración, también tendría permitido “aplicar medidas extraordinarias de carácter temporal” para proveer de todos los bienes y servicios que sean necesarios para garantizar la realización de Procesos Electorales frente a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

“Estas medidas extraordinarias se mantendrán vigentes desde la aparición del caso fortuito o evento de fuerza mayor y hasta la conclusión de las mismas, lo cual deberá́ ser notificado por escrito a través de los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a la Secretaría Ejecutiva”, señala el documento.