Candidato electo en BCS rebasó tope de campaña: INE

El INE informó que dos candidatos a la gubernatura rebasaron el tope, el del PAN que ganó la elección, Carlos Mendoza, por 6 mil 676 pesos, y el del PRI-PVEM, Ricardo Barroso, por 2.9 mdp.
Conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE.
Conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la campaña del gobernador electo en Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y la del priísta, Ricardo Barrosos rebasaron el tope de gastos.

El candidato triunfador rebasó el tope de gastos de campaña por seis mil 676 pesos (0.06 por ciento) mientras que la campaña de Ricardo Barroso lo hizo por 2.9 millones, equivalente a 21.7 por ciento del gasto permitido.

La ley establece que el rebase de gastos de campaña y la diferencia de votos menor al cinco por ciento son causas para la nulidad de la elección, el consejero del INE, Benito Nacif explicó que en el caso de Baja  California Sur no procede informar al Tribunal Electoral de la Federación porque en la entidad la elección se ganó con una diferencia de nueve puntos.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Fiscalización informaron que 14 campañas de diputados federales rebasaron el monto establecido y en campañas locales 17 lo hicieron.

La consejera del INE, Beatriz Galindo explicó que el órgano encargado de declarar nula una elección es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no el INE.