INE ordena a televisoras no transmitir propaganda durante futbol

La Comisión de Quejas determinó que si bien la contratación de propaganda del PVEM durante partidos de futbol no constituye un delito, su difusión en televisión sí es ilegal.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las televisoras que adopten las medidas necesarias para que los eventos que difundan o transmitan en vivo no aparezca propaganda electoral de ninguno de los partidos políticos.

En sesión Extraordinaria Urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que si bien la contratación de propaganda durante los partidos de futbol no constituye un delito, su difusión en televisión sí puede afectar la equidad de la contienda.

En este sentido, la consejera Pamela San Martín aseguró que la medida adoptada por la Comisión efectivamente garantiza que la única propaganda que se transmita sea la que administre la autoridad electoral como lo contempla la ley.

“Es real que el efecto de la contratación de esa propaganda que como tal no es ilegal, pero en su retransmisión es algo que pudiese afectar los bienes jurídicos tutelados en los tiempos”; es decir,  “lo que pudiera no ser legal es la transmisión de esa propaganda en televisión”, explicó.

Dicha determinación se da como resultado de la demanda que recibieron en contra de la contratación que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de vallas publicitarias  durante el partido de futbol Guadalajara vs América, el pasado 26 de abril.

En consecuencia la Comisión ordenó a la televisora que en caso de retransmitir la justa deportiva deberá suprimir de la señal los tiempos en que aparezca el promocional del PVEM.