Ciudadanos alertan carpetazo en cancelación de registro del PVEM

Los promotores de la queja contra el Verde no están de acuerdo con la determinación del INE de iniciar un procedimiento ordinario sancionador para definir si procede o no la cancelación.
Hasta el momento el PVEM debe en multas un monto de 78 millones 767 mil 715 pesos.
(Tomada de Twitter / @partidoverdemex)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó iniciar un procedimiento ordinario sancionador para definir si procede o no la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que un grupo de ciudadanos presentara una petición en días pasados.

Sin embargo, los que promovieron la queja aseguraron que la determinación no sólo evade la petición que presentaron en días pasados, e incluso acusan a la autoridad electoral der poner obstáculos burocráticos absurdos.

“Queremos que se respete nuestro derecho de petición y no se pretenda dar “carpetazo” a la petición de más de 139 mil ciudadanos”, señalan en un comunicado de prensa.

En este sentido, exigieron al Consejo General que se pronuncie respeto a su petición, ya que consideran que son los consejeros quienes deben valorar los argumentos que se presentaron el pasado 29 de abril.

Asimismo informaron que han impugnado ya la respuesta que recibieron por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que les informó del proceso, al considerar que una de las posibles consecuencias de ir por esa vía es que “se argumente que los hechos ya han sido juzgados y no es posible volver a sancionar”.

En consecuencia, solicitan a los consejeros electorales con derechos a voto, que se analice la sistematicidad del conjunto de hechos contra la equidad y la autenticidad de las elecciones y resuelvan conforme a ello.  

“Les solicitamos que iniciaran el procedimiento referido en el inciso e) del primer párrafo del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y que, por la magnitud de las violaciones sistemáticas y graves, determinaran la pérdida del registro del PVEM”, señala.

De acuerdo con los firmantes, entre los que se encuentran el ex consejero Alfredo Figueroa y los analistas Sergio Aguayo y Denisse Dresser, una valoración del conjunto y no de aislada como ha ocurrido hasta ahora, permitirá ver la estrategia sistemática que ha desarrollado el PVEM para violar las leyes e ignorar las órdenes de la autoridad.