INE designa interventores para vigilar recursos del PT y Humanista

El contador público Gerardo Sierra Abasola se hará cargo del proceso preventivo del Partido del Trabajo, mientras que el abogado Dionisio Ramos Zepeda del proceso del partido Humanista.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los partidos del Trabajo y Humanista el interventor que habrá de asumir el control y vigilancia sobre el uso y destino de sus recursos y bienes como parte del proceso preventivo de liquidación.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, el consejero Benito Nacif Hernández procedió a realizar la insaculación entre los seis especialistas aprobados desde febrero de este año a propuesta del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

En consecuencia se determinó que el liquidador que se hará cargo del proceso preventivo del PT sería el contador público Gerardo Sierra Abasola; mientras que el del partido Humanista sería el abogado Dionisio Ramos Zepeda.

Sin embargo, el representante del PT, Pedro Vázquez se retiró de la mesa al asegurar que el procedimiento preventivo que pretende iniciar la autoridad electoral era inconstitucional e ilegal al no estar en firme el porcentaje de votación válida emitida.

Asimismo aseguró que los procedimientos preventivos de liquidación limitan el derecho constitucional que tiene como partido, al considerar que se pone en riesgo su participación en el proceso electoral que se mantiene en Chiapas.

“La presencia de interventores o liquidadores adoptando decisiones sobre nuestras finanzas cuando estamos en pleno proceso constituye una reducción gravísima a nuestra autonomía política, que afecta las condiciones de equidad en las elecciones de ese estado, pues no estaremos compitiendo con las mismas reglas y oportunidades que los demás partidos y candidatos”, dijo.

En respuesta, al consejero Nacif Hernández recordó que el procedimiento de intervención está claramente establecido en el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos, que dice que habrá designar al liquidador en caso de que el resultado de los cómputos no obtiene el tres por ciento de la votación.

Por su parte, el representante del partido Humanista, Ricardo Espinoza López, aseguró que si bien no están de acuerdo con el proceso, no están exentos del cumplimiento de la ley, por lo que dijo están listos para acompañar a la autoridad.