INE pedirá 15 mil mdp de presupuesto a Hacienda

El Instituto Nacional Electoral estima que del total del presupuesto, más de 4 mil millones de pesos se destinen a los partidos políticos y mil 370 millones se utilicen para los comicios de 2016.
Sesión extraordinaria del INE en el que los consejeros discutieron el caso del registro del PVEM.
Consejo general del INE en sesión. (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral solicitará 15 mil 473 millones 834 mil 446 pesos para el próximo año, apenas 3 mil millones de pesos menos que los ejercidos durante este 2015 en que se organizó una elección federal y 17 locales.

Al presentarlo a los partidos políticos, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif aseguró que si bien existe un incremento en relación con años anteriores donde no hubo comicios federales, en esta ocasión se contemplan las atribuciones del INE en procesos locales.

Por lo que aseguró que contrario a las críticas de los partidos sobre un presupuesto excesivo, “son los gastos necesarios para mantener la calidad de las elecciones; de lo contrario habría que reducir los estándares que se tienen en el INE”.  

Del total de los recursos que serán solicitados, se estima que el 26 por ciento corresponda al financiamiento público a los partidos políticos con un total de 4 mil 31.1 millones de pesos por concepto de financiamiento público.

Dicha cifra pese a ser mayor a la de 2015 por 1.3 mil millones de pesos menos, fue ajustada debido a que el padrón de electores se redujo en alrededor de dos millones, lo que modifica el cálculo que se utiliza para la asignación de recursos.

De acuerdo con el ante proyecto de presupuesto del INE, se habrán de destinar mil 370 millones de pesos para los procesos electorales locales que habrá el próximo año en 13 estados del país, de los cuales 12 habrán de renovar su gubernatura.

Asimismo se prevé destinar más de 762 millones 100 mil pesos en infraestructura inmobiliaria, la que se contempla la construcción de un edificio nuevo en las oficinas centrales del INE; además de 389 millones 888 mil pesos en la innovación y cambio institucional. 

Durante la comisión, el consejero Ciro Murayama señaló que el presupuesto representa un incremento en términos reales del 1.9 por ciento; por lo que solicitó a los partidos a que respalden la propuesta la cual aseguró reconoce la dificultad del entorno económico del país y atiende sus obligaciones constitucionales.

El presupuesto deberá ser aprobado este viernes, en sesión ordinaria del Consejo General del INE para que sea remitido a la Cámara de Diputados para su integración al presupuesto de la federación y en su caso ser aprobado.