Córdova: recorte presupuestal no debe ser obstáculo para elecciones

El presidente del INE dijo que se solicitó un presupuesto austero para el 2016, al que se deberá sumar “una presión de gasto” por organizar una elección que no estaba prevista.
El INE solicitará una ampliación presupuestal inicial de 301 millones de pesos para la elección constituyente.
El INE solicitará una ampliación presupuestal inicial de 301 millones de pesos para la elección constituyente. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará obtener los recursos suficientes que permitan que la elección del Constituyente de la Ciudad de México, así como los 13 comicios locales en que estará involucrado se lleven a cabo sin dificultad.

Luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre un ajuste al gasto público, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el tema presupuestal no puede convertirse en un obstáculo para el proceso democrático por el que atraviesa este año el país.

“La elección no puede detenerse (…) y evidentemente, no podemos nosotros con toda responsabilidad hacer del tema presupuestario hacer un tema que impida, o que retrase, o que boicotee el desarrollo de la elección”, dijo.

En entrevista Córdova Vianello afirmó que el Instituto construyó y solicitó un presupuesto para el 2016 construido con una base de austeridad y de racionalidad presupuestaria a la que se deberá sumar “una presión de gasto” por organizar una elección que no estaba prevista.

Y es que el INE solicitará una ampliación presupuestal inicial de 301 millones de pesos para la elección constituyente que sólo contempla la capacitación e instalación de casillas; por lo que se espera que exista una segunda petición de recursos para cubrir el costo de papelería electoral; así como para el financiamiento de partidos y candidatos independientes.

Por lo dijo que permanecen en comunicación con las autoridades hacendarias para que para que, sin excesos “como está acostumbrado este Instituto”  se pueda cumplir con el mandato que le infirió la reforma política de la Ciudad de México.

Sin embargo, rechazó especular sobre el costo total que tendrán estos comicios y los recursos que deberán solicitarse de manera adicional, además de que garantizó que se realizaría un ejercicio de racionalización para disminuir en la medida de lo posible los gastos sin poner en riesgo la realización de la elección.