PAN reprueba decisión del INE de no quitar registro al Verde

Los legisladores panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame acusaron al instituto de subestimar las graves y sistemáticas violaciones a la ley por parte del Partido Verde.
El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval. (Podio)
El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval. (Podio) (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los legisladores panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame calificaron como una burla la decisión del INE de no quitarle el registro al Partido Verde y acusaron al instituto de subestimar las graves y sistemáticas violaciones a la ley por parte de la referida fuerza política.

Sostuvieron que con esta acción, los consejeros electorales envían "un terrible y desafortunado" mensaje sobre la conducta que puede prevalecer en las elecciones.

"Estamos en un país en el que puede violarse la ley, ganar elecciones de manera tramposa y enrarecer el ambiente de la contienda electoral sin sufrir consecuencia alguna", dijeron.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió no castigar al PVEM con la pérdida del registro por la recurrencia de actos ilícitos durante el pasado proceso electoral, pues los consejeros integrantes de esa instancia no lo estimaron "idóneo".

Rodríguez Doval y Adame sostuvieron por ello que el país tiene hoy "un INE muy verde", pues los consejeros de ese organismo se prestan al "juego" de ignorar la ley y burlarse de los mexicanos.

Advirtieron que subestimar las pruebas contundentes sobre las prácticas ilegales del PVEM en el pasado proceso electoral exhibe el desconocimiento de la ley, la incapacidad o la inmadurez de los funcionarios electorales para procesar las denuncias, o que los consejeros velan por intereses que no son los de los mexicanos.

"Es muy importante que los mexicanos reflexionemos seriamente sobre los atentados contra nuestra democracia; son los ciudadanos los que tienen la última palabra al manifestarse en las urnas, por lo que está en sus manos aplicar el castigo que en los hechos merece el Partido Verde", agregaron.

Los diputados federales y el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, presentaron desde abril pasado una serie de denuncias contra el PVEM y acreditaron desde entonces que los casos de graves y reiteradas conductas violatorias deben ser sancionados con la cancelación del registro como partidos políticos.