INE presenta credencial para mexicanos en el extranjero

Con la aprobación de la nueva credencial de elector, el Instituto Nacional Electoral busca elevar los niveles de participación en la elección presidencial de 2018.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de credencial para votar con la que los mexicanos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto durante la próxima elección presidencial que se llevará a cabo en el 2018.

Durante la sesión del Consejo General, el presidente de la comisión del Registro, Enrique Andrade, aseguró que el objetivo de la credencialización en el extranjero busca elevar los niveles de participación en las elecciones.

Andrade aseguró que a partir de ahora los mexicanos que radican fuera de territorio mexicano podrán acceder de manera permanente a este servicio que les permita contar con una credencial con todas las medidas de seguridad.

En entrevista, el consejero explicó que de acuerdo con un estudio realizado por el CIDE, se espera que tan sólo en Estados Unidos la demanda ascienda a 4.4 millones de solicitudes.

De acuerdo con la encuesta realizada entre 100 mil mexicanos que vive en Estados Unidos, se estima que de los 26 millones, el 50 por ciento dice estar interesado en obtener esta credencial de elector; y de ellos, al menos la mitad manifiesta su interés de participar en las elecciones.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la credencialización en el extranjero responde a una de las demandas de los mexicanos para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional.