INE: cambios que ordenó Tribunal sobre fiscalización afectarán multas

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que el cambio de criterio estaría afectando a una de las sanciones más altas que se presentaron en contra del Partido Verde.
Tomada de Twitter / @INEMexico
Tomada de Twitter / @INEMexico

Ciudad de México

El cambio de criterios por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará al INE a resolver este miércoles más de 200 quejas en materia de fiscalización pendientes y modificar los dictámenes finales de ingresos y egresos de las campañas federales y 16 locales.

En entrevista el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, aseguró que con esta decisión de los magistrados las sanciones a los partidos políticos seguramente se verán modificadas, sin que hasta el momento tenga claridad de ello.  

El presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que el cambio de criterio relacionado con la temporalidad de los gastos, estaría afectando a una de las sanciones más altas que se presentaron en contra del Partido Verde.

Por lo que durante los próximos días habrán de definir y establecer claramente cuáles de las conductas que fueron acreditadas como falta por parte del Partido Verde puede ser considerada todavía como falta a la luz del estimado final.

Sin embargo, el consejero electoral aseguró que lo corto del plazo que fijo el tribunal para concluir con las quejas pendientes en la materia, evitará que al menos 220 quejas sean votadas en el Consejo General sin que se haya profundizado lo suficiente en la investigación, además de que más de 70 serán aprobadas este mismo lunes en Comisión. 

“Las que no estaban maduras para pasar por comisión, van directas al Consejo General para acatar los plazos que nos dio el Tribunal, estamos hablando de 221 quejas en total (…) pero nosotros justamente teníamos un calendario para ir a profundidad”, agregó.

Aseguró que pese a los cambios que se ordenaron por el órgano jurisdiccional, el proceso de fiscalización fue sólido; pese a la que se establece ahora la necesidad de que los plazos se ajusten bajo los nuevos criterios.

“De 107 recursos que se presentaron en contra, la fiscalización se defendió muy bien para ser la primera vez que se realizó y es la primera vez que el tribunal se pronuncia; así que las dos autoridades vamos afinando y construyendo el modelo, ahora lo que sabemos es que nuestros plazos para resolver quejas son mucho más reducidos”.