INE le baja multa al PRD, de 2.6 mdp a 770 mil pesos

El Consejo General determinó que la multa inicial por precampaña a gobernador en Guerrero resultaba desproporcional con el monto de gasto que detectó como no reportado.
La dirigencia nacional del PRD designó este domingo a Beatriz Mojica Morga, como su candidata al gobierno de Guerrero.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyó en poco más del 70 por ciento la multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero por no haber reportado los gastos que realizaron durante en las precampañas a gobernador.

Luego de más de tres horas de discusión y con voto dividido, el Consejo General determinó que la multa inicialmente contemplada por 2.6 millones de pesos resultaba desproporcional con el monto de gasto que se detectó no fue reportado por el partido, por lo que se ajustó a 700 mil pesos.

Sin embargo, el presidente de Comisión de Fiscalización, Benito Nacif realizó una propuesta inicial de aprobar un criterio en donde la sanción representara únicamente el 150 por ciento de los gastos que se detectó por la autoridad electoral.

Por lo que el consejero Ciro Murayama propuso que el criterio para sancionar dicha irregularidad fuera el equivalente al 20 por ciento del financiamiento público que recibió el partido durante el periodo de precampañas.

De acuerdo con el proyecto, la sanción por cada uno los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide y Beatriz Mojica Morga, asciende a 350 mil pesos.

Como parte de la discusión de doce informes de fiscalización sobre los gastos de precampaña que realizaron partidos y candidatos independientes en los diferentes estados con elecciones, los consejeros aprobaron por mayoría de votos que dichas amonestaciones fueran cobradas de manera inmediata.